Bloomberg London Los ganadores de los
BREEAM® Awards 2018 fueron anunciados el pasado 6 de marzo durante una gala celebrada en Londres. Los
BREEAM® Awards son los premios más importantes en el ámbito de la construcción sostenible e incluyen muchos de los edificios más innovadores del mundo. Reconocen además la labor de aquellos actores involucrados en la especificación, diseño, construcción y administración de edificios certificados por BREEAM® y destacan la importancia de una inversión socialmente responsable.
Óscar Martínez , director general de BREEAM® España, asistió a la entrega de premios y recalcó que "estos proyectos son inspiradores porque incorporan medidas sostenibles que van mucho más allá de la normativa y de la eficiencia energética. La salud y el bienestar del usuario, los materiales, los residuos, la movilidad y el transporte, la ecología, los residuos, la contaminación o la innovación han sido aspectos tenidos en cuenta durante su diseño y construcción". Martínez quiso felicitar a todos los ganadores y a los preseleccionados remarcando que "son proyectos que ejemplifican la viabilidad de edificios más saludables, más eficientes económicamente durante su ciclo de vida, y más respetuosos con el medio ambiente. Son excelentes ejemplos de los beneficios de una construcción más sostenible".
Premiados Los centros comerciales El Faro, en Badajoz, y Los Arcos, en Sevilla, fueron los dos proyectos españoles presentes en la final; ambos competían por el premio en la categoría In Use junto con junto el Toison d'Or, en Dijon (Francia); el Palais des Congrès de París; Les 4 Temps, ubicado también en la capital francesa y el que resultó el proyecto vencedor, el Forum Kayseri de Turquía.
El premio al mejor proyecto privado en la categoría Design fue para el edificio de oficinas Bloomberg London, situado en la City de Londres y proyectado por Norman Foster. Otro edificio londinense, el Four Pancras Square, consiguió el galardón en la categoría Post Construction.
el Four Pancras Square Dentro del campo de los edificios residenciales, el premio Design recayó en el proyecto HAUT de Ámsterdam, mientras que el vencedor en la categoría Post Construction fue 127 Pavilion Road, un edificio construido en 1870 en el barrio londinense de Chelsea y para cuya remodelación fue necesario reconstruir el tejado y su fachada, convirtiéndose en el edificio más antiguo de Reino Unido en restaurarse bajo los criterios Passive House que lo hacen sostenible.
Pavilion Road Los edificios de uso público tuvieron también representación en la gala con proyectos punteros que contribuyen a difundir los valores sostenibles y medioambientales de BREEAM®. En la categoría Design, el premio fue para Tiger Way Primary School and Nursery de Londres; en la categoría Post Construction el vencedor fue el GSK Centre for Sustainable Chemistry, en Nottingham y finalmente el galardón In Use lo consiguió el edificio Grønland 58, en Drammen (Noruega).
Tiger Way Primary School En la anterior edición de los BREEAM® Awards el premio Inversor Responsable, que reconoce a las empresas comprometidas con la certificación sostenible de su porfolio, recayó en la española NEINVER, compañía especializada en inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios. Este año el galardón lo obtuvo la firma francesa Altarea Cogedim. El premio Your Breeam, que el año pasado recibió el edificio AA3 de la EUIPO en España, fue para el SEBRAE Sustainability Centre de Brasil, que logró el premio tras recibir más de 2.000 votos. En la edición de 2017, fue el edificio AA3 de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), situado en Alicante, el que se alzó con este galardón, uno de los más importantes al ser entregado en base a la votación del público.
Finalmente, la asesora Glynn Van Nieuwenhuyse, de Bopro, responsable de asesorar el proyecto finalista del centro comercial Los Arcos, fue premiada junto a Zuzana Spicova de Sweco UK y Danielle Symmons de AECOM, como Asesores del Año en BREEAM®.