Características principales - Sistema tradicional de revestimiento que usa paneles encajados.
- Empleado principalmente para revestimiento de fachadas, en zonas lisas o curvadas.
- Estanco desde 25° de inclinación, o superior, si se usa en cubiertas.
- Diseños atractivos de despieces que complementan los diferentes estilos arquitectónicos.
Información básica del sistema 1. Bandeja de junta plana elZinc.
2. Junta plana dominante.
3. Junta plana transversal.
4. Macho.
5. Hembra.
6. Patilla de acero inoxidable (pueden fabricarse también a partir del mismo zinc que el revestimiento).
7. Entre ejes, normalmente 430 a 600 mm.
Apariencia Dependiendo del diseño de las juntas, el sistema puede ser unidireccional o no. Las juntas son discretas, pero pueden resultar bastante visibles en un día soleado.
Este sistema no es perfilado, por lo tanto las aguas suelen ser menos visibles que con el sistema de junta alzada.
Dimensionado y fijación La fijación oculta es indirecta, mediante patillas de acero inoxidable que se enganchan en las dobleces hembra de cada escama.
Para edificios de altura inferior a 8 m, suelen bastar 6 patillas por m2, mientras que en edificios más altos las zonas perimetrales del revestimiento pueden necesitar mayor número de patillas.
Diseño El pequeño escalón entre escama y escama le da al proyectista la oportunidad de jugar con las sombras de estas juntas y emplear distintas formas, desde un punto de vista estético, para transmitir sensaciones y efectos variados.
A menudo se usan escamas cuadradas de junta plana, pero dispuestas a 45°. Esta disposición puede estar completamente entrelazada o colocada de forma que deje un pequeño solapado, para darle un aire más tradicional y artesano al revestimiento.
Son posibles, por supuesto, otros diseños, siempre y cuando las formas encajen y las juntas vayan a favor de la evacuación del agua. Véase como ejemplo un diseño romboidal. Nótese como la misma fachada cambiará su apariencia dependiendo de las sombras proyectadas por las uniones de las juntas planas, según las horas del día.
Entre ejes: 430, 530, 580 y 600 mm Efecto: desvincula visualmente el revestimiento de las aperturas y contornos de la fachada, eliminando la necesidad de coordinar éstos con las posiciones de las juntas.
Escamas con un ‘pico’ de 40 mm a 45º Efecto: Tiene una apariencia más artesanal que las escamas completamente enganchadas. También ‘aparta’ el revestimiento de otros elementos de la fachada (aperturas, esquinas etc).
Diseño a tresbolillo o mata junta. Se aconseja limitar la longitud de la escama a 2m. Dimensiones de entre ejes típicas son 430, 530, 580 y 600mm. Tiende a unificar el paño de fachada que reviste.
Diferentes anchos de escama sin relación. Sin relación con lo horizontal. Este despiece añade carácter e identidad a la fachada y es bastante horizontal a pesar de ser todo en junta plana.
Escamas en forma romboidal en un diseño vertical Ancho de escama 430, 530, 580 y 600 mm
Efecto: la dirección del sol cambiará nuestra percepción de las juntas.