Daikin , compañía líder en el ámbito de la climatización, lanza una nueva serie de enfriadoras de alta eficiencia con refrigerante R-32. Esta nueva gama estará disponible en las modalidades solo frío y recuperación de calor, con capacidades desde 80 kW hasta 700 Kw.
En comparación con anteriores series, que utilizaban el refrigerante R-410A, la relación de eficiencia energética estacional (SEER) mejora en un 10%, lo que supone que esta nueva generación de enfriadoras cumpla ampliamente con todos los requisitos de eficiencia impuestos por la legislación europea actual (Ecodesign Lot21).
Daikin es la primera empresa del mercado que introduce el refrigerante R-32 en enfriadoras En 2012, Daikin fue la primera compañía del mundo en introducir el R-32 en los equipos de climatización domésticos y a día de hoy, ya dispone de una gama completa de equipos con este refrigerante. En diciembre de 2017, Daikin ya había vendido aproximadamente 12 millones de unidades con R-32 en más de 50 países. Además, el hecho de que Daikin fabrique tanto equipos de climatización como refrigerantes supone que el desarrollo de ambos productos evolucione en paralelo y se adapten a la perfección.
Los equipos con R-32 tienen un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de 675 y minimizan el impacto medioambiental de las enfriadoras con compresores scroll, gracias a este PCA en combinación con una alta eficiencia energética.
Gracias a su bajo índice de inflamabilidad (el refrigerante R-32 pertenece a la categoría A2L según ISO817) se puede usar con seguridad en diferentes aplicaciones, especialmente en los sistemas de agua refrigerada instalados en el exterior. Como refrigerante de componente único, el R-32 también es más fácil de reciclar y reutilizar, otra ventaja en el ámbito medioambiental frente a otras alternativas.
Destacar además el gran beneficio económico que supone esta nueva gama de enfriadoras con refrigerante R-32 frente al R-410A actual, debido a la fuerte escalada del precio del refrigerante R410A, superior al 400% en apenas un año, y que abarata en gran medida los costes de mantenimiento de este tipo de equipos.
La nueva serie de enfriadoras Daikin está disponible con dos versiones de eficiencia (Silver y Gold) y será compatible con tres configuraciones de sonido (estándar, bajo y extra bajo nivel sonoro), permitiendo una personalización completa en función de los requisitos específicos del proyecto. Existe una amplia lista de opciones y accesorios para incorporar bajo pedido, como el kit hidrónico completamente integrado, para funcionamiento con caudal constante o caudal variable, la recuperación de calor parcial o total para la producción de agua caliente sanitaria y muchas otras soluciones.
En cuanto a la conectividad, esta nueva serie es totalmente compatible con la plataforma Daikin on Site, que ofrece una serie de funcionalidades avanzadas como la monitorización en remoto, la optimización del sistema y el mantenimiento preventivo. Además, incluye la opción Maestro/Esclavo que permite la gestión y secuenciación de hasta 4 unidades en el mismo sistema sin la necesidad de dispositivos de control externo.
Para instalaciones más complejas (por ejemplo, mayor número de unidades, control de periféricos, etc.), Daikin puede ofrecer la opción Intelligent Chiller Manager, que permite la optimización energética del sistema y, cuando sea necesario, la personalización completa de las soluciones de control.
Política de refrigerantes de Daikin Daikin trabaja de manera continua para reducir el impacto ambiental de sus equipos de climatización y calefacción. Además, cuenta con una larga experiencia tanto en la fabricación de refrigerantes como de equipos. Estos principios son parte de la filosofía corporativa de la compañía, uno de sus principios es "ser una empresa líder en la aplicación de prácticas ecológicas".
En cuanto a la elección del refrigerante, Daikin tiene experiencia en el uso de gases fluorados (HFC, HFO) y no fluorados (amoníaco, dióxido de carbono, hidrocarburos), ya que la compañía cree en ofrecer una amplia variedad de opciones para permitir que se utilice la solución más adecuada para cada aplicación.