El Paraninfo de la Universitat de Barcelona acogió anoche la ceremonia de entrega de la 15a edición de los Premios Catalunya Construcció, que tuvo lugar en el marco de la Nit de la Construcció organizada por el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB). ). El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, destacó en su intervención su condición de colegiado del CAATEEB y señaló las políticas de vivienda como la gran prioridad de su departamento en esta legislatura, con el objetivo de conseguir un 5% de vivienda pública.
Al acto asistieron cerca de 500 personas, profesionales y empresarios del sector de la construcción. El presidente del CAATEEB, Jordi Golsalves, destacó durante la clausura el buen estado de salud de los premios y "la transformación de una profesión donde van apareciendo nuevas funciones".
5 categorías profesionales En la categoría de Dirección de ejecución de la obra, el jurado premió Josep Codinas i Rosa Romero, de Valeri Consultors, por la Rehabilitación de la Lleialtat Santsenca, ubicada en la calle Olzinelles del barrio de Sants, en Barcelona. En su veredicto, el jurado destacó "el trabajo realizado con la ejecución extremadamente cuidadosa de unas soluciones constructivas y de detalle de gran exigencia y complejidad". El resultado de la intervención es un nuevo equipamiento cargado de historia y que logra una imagen de gran expresividad formal.
En la categoría de Dirección integrada de proyecto, el premio ha sido otorgado a David Morros, de Dalmau+Morros Tècnics, por la Reforma y acondicionamiento de la Casa Vicens de Barcelona, ubicada en la calle de las Carolinas del barrio de Gracia. El jurado destaca en su veredicto "la tarea que ha llevado a cabo el project manager en una obra tan delicada, considerando la importancia de alcance mundial y que ha sido analizada con lupa por numerosos observadores. El control de plazos y costes de la obra, así como el resultado conseguido, la hacen merecedora del más alto reconocimiento".
En la categoría Rehabilitación, el premio se ha subdividido en dos ámbitos: la rehabilitación patrimonial y la rehabilitación funcional. En la primera, de Rehabilitación patrimonial, se ha llevado el galardón el equipo formado por Joan Pascual, Ramon Ausió, Esteve Puigdengolas y Salvador Cortina por la Reforma y ampliación de la residencia Francesc Layret ubicada a la antigua Casa de la Lactancia de Barcelona. En esta obra, el jurado ha valorado muy positivamente "la resolución brillante de un proyecto complejo, realizada con respeto al preexistente y a un coste asequible".
En el ámbito de la Rehabilitación funcional el premio se ha concedido a Sergi Serra, Marta Adroer, Francesc Rius, Teresa Serna, Jordi López, Anna Pujol y Sergio Carrasco por la Adecuación de la Fábrica Llobert Guri para la nueva escuela de dos líneas Doctor Carles Salicrú en Calella (Maresme). El Jurado ha valorado muy positivamente "una actuación coral en la que se ha dirigido y ejecutado con dedicación y con rigor un proyecto inteligente, con un resultado que es sencillo sólo en apariencia. Destaca su elegancia con la creación de geometrías, formas y texturas que ponen en valor la arquitectura existente y que favorecen al máximo la entrada de luz natural en unos espacios alegres y dinámicos".
En este mismo ámbito de la Rehabilitación funcional, el jurado ha concedido una Mención Especial a Albert Bordera y Daniel Isern por la Rehabilitación del Hotel Ohla Eixample de Barcelona, en el que el jurado ha destacado "el esfuerzo técnico y la valentía en afrontar esta propuesta verdaderamente radical de independizar totalmente la estructura del edificio respecto a su entorno adyacente, con el objetivo de evitar al máximo las vibraciones provenientes del subsuelo por el paso del ferrocarril. El resultado es óptimo y se complementa con el diseño atractivo de los espacios, así como un ingenioso trabajo para singularizar las piezas y la composición de la fachada".
En la categoría de Innovación en la construcción, el premio lo ha ganado la candidatura formada por Enric Batlle, Joan Roig, Iván Sánchez, Dolors Feu y Lívia Valentini de Batlle i Roig Arquitectes, por el Camí del Bosc-Agrupación 6 en el cementerio comarcal de Roques Blanques en El Papiol (Baix Llobregat). El jurado ha valorado muy positivamente el trabajo de un equipo de técnicos que "ha trabajado de manera pluridisciplinaria para diseñar una nueva manera de plantear el futuro de los entierros de las personas, con un cambio radical desde el punto de vista de su integración en el paisaje". Los materiales y sistemas constructivos empleados, así como el tratamiento biológico y la utilización de especies botánicas del entorno mediterráneo no sólo convierten el lugar en un jardín, sino que promueven un hábitat óptimo para el desarrollo de la biodiversidad".
En la categoría de Coordinación de seguridad y salud, el premio ha sido para Santiago Torras, Antonio González y Cristina Aguiló, de SGS Tecnos, por la Ampliación y reforma del centro comercial Glòries de Barcelona. El jurado destaca "la actuación profesional de un equipo de coordinación de seguridad que ha sabido afrontar con determinación una enorme variedad de situaciones adverses que han requerido la creación y seguimientos de una serie de protocolos para la seguridad de la propia obra, por la multiplicidad de pequeñas obras que se han desarrollado de forma simultánea y por la seguridad de los viandantes y clientes, que se ha desarrollado finalmente con éxito".
Trabajo final de grado También se otorgó el Premio al Trabajo Final de Grado a Miren Etxeberría y Guillermo García, de l’Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona (EPSEB) por el proyecto Asparrena hacia un modelo sostenible: diagnosis. Los autores del trabajo han llevado cabo un diagnóstico del modelo urbano del municipio de Asparrena (Araba) que presenta el estado de la sostenibilidad del área u en el que se cuestiona el papel de los límites administrativos con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente en cuento a los flujos de energía, materia e información entre los diferentes núcleos urbanos.
94 candidaturas Los Premios Catalunya Construcció, que organiza el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona per 15ª año consecutivo, tienen como objetivo reconocer el esfuerzo de profesionales y empresas del procesos constructivos y premiar a las personas que, con su trabajo, contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad en la construcción. Los Premios cuentan con el soporte del Consell dels Col·legis d’Aparelladors de Catalunya y de Arquinfad.
El total de candidaturas en este año ha sido de 94, presentadas per equipos y empresas responsables de dirigir, coordinar y proyectar obras acabadas durante en los años 2016 y 2017. Después de hacer una primera selección, el jurado va escogió 16 finalistas en las 5 categorías profesionales y 3 finalistas para los trabajos final de grado.
El jurado de la 15ª edición de los Premios Catalunya Construcció está formado por Josep Maria Forteza, arquitecto técnico y project manager; Eduard Gascón, arquitecto; Valentí Julià, arquitecte técnico y gerente de la constructora SEROM; Maria Lluïsa Sánchez, arquitecta y directora de la ingeniería JSS; Josep Camps, arquitecto técnico; Natàlia Crespo, arquitecta técnica i coordinadora de seguridad y Jordi Gosalves, presidente del CAATEEB y también del jurado.
Más información sobre cada una de las candidaturas finalistas y ganadoras en el siguiente enlace:
https://www.apabcn.cat/ca_es/serveicolegiat/actesiactivitats/premis/Pagines/edicio-2018.aspx Trayectoria profesional También se entregó el Premio Especial a la Trayectoria Profesional 2018, en esta ocasión a Robert Brufau i Niubó (Mollerussa, 1946), consultor de estructuras que, a lo largo de más de 30 años y con diferentes socios y equipos técnicos ha proyectado, calculado y supervisado la estructura de más de 4.000 edificios. La mayor parte de su trabajo lo ha llevado a cabo como socio de uno de los estudios de arquitectura más grandes de Barcelona, BOMA, una consultora de estructuras que ha construido gran parte de los edificios emblemáticos que han convertido la ciudad la ciudad en un referente mundial.
title El jurado de los Premios Catalunya Construcció ha valorado tanto la actividad docente de como profesional de Robert Brufau. En la Escola d´Arquitectura del Vallés, Brufau fue en todo momento el profesor más reconocido y mejor valorado por sus alumnos. En el ejercicio profesional, ha sido compañero de viaje de las grandes firmas de arquitectura figurando siempre en un discreto segundo plano. Las personas con las cuales ha trabajado le definen como un profesional que ha sabido transmitir confianza en un campo de máxima responsabilidad.
Más información sobre el Premio Especial a la Trayectoria Profesional en este enlace:
https://www.apabcn.cat/ca_es/colegi/premsa/notes/2018/Pagines/robert-brufau-premi-catalunya-construccio.aspx