Con la llegada del verano aumenta la incidencia de los rayos de sol, suben las temperaturas y se incrementa el uso del aire acondicionado para mantener una temperatura ambiente ideal -21 grados, según el World Green Building Council- en los espacios de trabajo y, en consecuencia, se dispara el consumo de energía.
Coincidiendo con el cambio de estación
Verosol , compañía internacional de origen holandés dedicada exclusivamente a la fabricación de tejidos metalizados con tecnología propia y de cortinas de interior para la protección solar, ha presentado el estudio energético EnviroScreen. En él se demuestra que con un buen uso de cortinas metalizadas de interior se puede producir un importante
ahorro energético .
Como referencia se ha tomado un edificio público de la Comunidad de Madrid –dotado de cerca de 4000 m2 de superficie acristalada- y se han comparado las cortinas metalizadas versus otras opciones que no utilizan este tipo de tejido –screen negro y screen blanco.
El estudio ha tenido en cuenta la localización y orientación del edificio y la combinación con dos tipos de acristalamiento -AGC/Interpane- que empleados conjuntamente con las cortinas enrollables metalizadas consigue la más alta eficiencia, en mayor o menor grado dependiendo de la calidad y naturaleza del tejido.
Junto a la valoración económica del ahorro, la investigación llevada a cabo avala otros beneficios derivados del tejido metalizado de Verosol como que la reducción del consumo energético
contribuye a la sostenibilidad, evitando que 73.672 kg de CO2 se emitan a la atmósfera, respecto a la solución menos eficiente en este sentido.
Asimismo hay que tener en cuenta, (en el estudio no se han considerado) otra serie de elementos que influyen en el confort del espacio de trabajo, como es la posibilidad de trabajar con luz natural, tener visión exterior y evitar el deslumbramiento.
Tejido metalizado EnviroScreen frente a otras soluciones: ventajas económicas Dotado con una gran capacidad de reflexión de la radiación solar -hasta un 74%- el tejido
EnviroScreen , facilita la salida de esta a través de la ventana y evita que llegue al interior de la habitación, disminuyendo la temperatura interior.
Así se desprende que el
máximo nivel de ahorro -15.295€, teniendo en cuenta una tarifa de 0.12 khW- se alcanza con este tejido frente a los otros dos estudiados (no metalizado negro y no metalizado blanco).
Tejido metalizado EnviroScreen frente a otras soluciones: ventajas medioambientales Junto a la variable del ahorro económico, el uso de estas soluciones también presenta
ventajas que redundan en la sociedad , evitando la emisión de 73.672 kg de CO2 a la atmósfera cuando se usa el tejido EnviroScreen en lugar del negro y de 20.992 kg de CO2 en lugar del blanco.
Tejido metalizado EnviroScreen frente a otras soluciones: ventajas en confort Por otra parte, en la medida que la importancia del confort en el espacio de trabajo es fundamental para el adecuado cumplimiento de las tareas cotidianas, se han analizado también factores como la
entrada de luz natural, el deslumbramiento o la visión exterior . De esta manera se ha comprobado que gracias al uso de las cortinas enrollables CON TEJIDOS metalizadas se evita el deslumbramiento,
manteniéndose en un valor LT del 3%, 2 puntos por debajo del máximo recomendado que es 5% .
EnviroScreen 802 G3 es el tejido que mejor resultados alcanza frente al resto de cortinas en las variables estudiadas (aspectos económicos, ambientales y de confort) de acuerdo con el siguiente gráfico.
El estudio completo se puede descargar en la
web de Verosol