El viernes 1 de junio de 2018, USM abrió las puertas de The WorkHouse en colaboración con UNStudio alas afueras de Berlín. Tras el éxito de la producción The PlayGround en el Salone del Mobile de Milán, UNStudio y USM han unido fuerzas para crear posibles escenarios futuristas como fuente de inspiración para el diseño.
La finca rural Wehrmühle Biesenthal, situada a 45 minutos al norte de Berlín, se está convirtiendo en el laboratorio de ensayos The WorkHouse. Durante seis semanas, se establecerán, analizarán y debatirán tesis sobre el trabajo en el futuro, desde la utopía pos laboral hasta el concepto de combinar trabajo y vida. En base a esta experiencia, los participantes plantearán nuevos modelos de trabajo con el objetivo de descubrir de qué manera el diseño podría ofrecer soluciones futuras para las nuevas formas de organización y las demandas del mundo laboral.
La Wehrmühle Biesenthal, que en sí misma ya fue un lugar en constante transformación y que ahora combina trabajo, vida, cercanía a la ciudad y naturaleza, será el prototipo de las estructuras de trabajo híbridas del futuro mientras dure el proyecto. UNStudio diseñó una instalación completa con módulos USM que elimina las barreras de los muebles y potencia su funcionalidad.La instalación, que se puede utilizar y por la que es posible transitar, se convertirá en un lugar para trabajar en equipo, comer juntos y conversar o relajarse, con vistas a la reserva natural del entorno.
PlayLabs: talleres para desarrollar visiones de futuro En junio, USM y UNStudio organizarán los PlayLabs en The WorkHouse; serán tres talleres pensados para integrar seis participantes en cada uno de ellos y están dirigidos por Tellart, el galardonado estudio de diseño de Ámsterdam. En cada sesión de dos días, participantes de diferentes disciplinas diseñarán posibles escenarios en pequeños grupos, desde cuatro perspectivas: función, espacio, idiosincrasias humanas y rutinas laborales y cotidianas.
Participa en el diálogo: estancia de una noche en The WorkHouse Si te apetece vivir The WorkHouse en primera persona y participar en el diálogo sobre el futuro del trabajo y el diseño, puedes reservar una estancia en una de las seis habitaciones los días que no haya eventos. Al estar diseñada como un espacio de trabajo conjunto y convivencia, los visitantes pueden experimentar qué supone combinar la vida y el trabajo, individualmente o como parte de un equipo. A cambio, los huéspedes simplemente plasmarán su visión del mundo laboral del futuro en forma de dibujos, bocetos, vídeos o mensajes de texto. La estancia en sí se puede reservar de forma gratuita bajo petición, pagando solo un precio simbólico de 8 euros y la tasa de tramitación de Airbnb, si hay disponibilidad.