Robotización tradicional y colaborativa, visión artificial, big data, machine learning... Con el objetivo en septiembre de 2020, la industria europea de la madera va a incorporar paulatinamente todos estos conceptos, experimentando una revolucionaria deriva hacia la transformación digital y tecnológica. El proyecto Smart4wood, liderado por Finsa, incorporará estas mejoras en sus procesos para dotarlos de mayor agilidad, flexibilidad y eficiencia, poniendo el foco además en la sostenibilidad.
Smart4wood: responder de manera inteligente a los retos del mercado Este proyecto, subvencionado a través de la
Axencia Galega de Innovación , surge de la necesidad de la industria de adaptarse a una demanda de pedidos cada vez más personalizados, a los que las líneas de producción deben ajustarse de manera milimétrica para a su vez proporcionar productos más específicos a clientes.
Los nuevos retos que plantea el mercado exigen una industria social, en la que sus profesionales tengan un conocimiento adquirido e implicación en los procesos, que a su vez se verán asistidos por herramientas físicas y digitales que mejorarán su desempeño.
Ventajas inteligentes Smart4wood traerá consigo, a grandes rasgos y a través de distintas etapas, los siguientes beneficios: reducción de tiempos en entrega de productos al mercado -implementando ciclos de innovación más cortos-, mejora de la flexibilidad, aumento de la calidad y del valor añadido e incremento de la eficiencia mediante la optimización de recursos, lo cual revierte en un proceso cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Las estimaciones que realiza el departamento de I+D de Finsa se condensan en una mejora de la productividad del 15%, una eficiencia global aumentada en un 15% y en un volumen de negocio engrosado en un 10%. Cifras que confirman, en definitiva, la revolución que traerá consigo este proyecto de transformación tecnológica y digital.
Tecnología, digitalización e I+D inteligente El programa traerá consigo la implantación de tres grandes herramientas en distintas fases: tecnologías de fabricación inteligentes (en las que se desarrollarán pilotos de celdas de producción escalables, robótica avanzada, realidad aumentada y realidad virtual), sensorización y tecnologías de conectividad (aplicación de fabricación cognitiva) y la gestión de la producción por medio del análisis de datos (big data y simulador de procesos).
Smart4wood vendrá a consolidar el trabajo desarrollado por Finsa desde sus inicios en proyectos de I+D, como las labores de robotización implementadas en la fábrica de Padrón, los proyectos orientados a ayudar a operadores en control de procesos productivos en las fábricas de Ourense y de Padrón o la reciente participación en el
programa Open Future en colaboración con la Fundación Telefónica .
El futuro de las industrias 4.0 Finsa no será la única beneficiaria de Smart4wood, pues el objetivo es que estas mejoras reviertan en toda la cadena de valor de la madera, desde las plantaciones de materia prima hasta los transformadores de producto. Por ello, en los próximos dos años todo el público interesado podrá asistir a las distintas master class que Finsa promoverá en colaboración con otros agentes que también están apostando por la industria 4.0.
La industria del futuro ya se está creando desde Finsa. Como siempre, informaremos puntualmente de todas estas convocatorias a través de nuestro blog corporativo y de nuestras redes sociales.