Foto de familia La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación ha entregado por duodécimo año consecutivo los premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa. En esta edición han participado 55 investigadores que han presentado un total de 23 proyectos de I+D+i. El Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el Secretario General Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Beltrán, y el Director General de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil Bayona, han entregado hoy estos premios en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
La innovación y el desarrollo de una cultura innovadora son claves para BSH España. La cooperación y el trabajo en red con los principales actores del ámbito académico permite fortalecer y ampliar el avance tecnológico de la compañía. BSH España y la Universidad de Zaragoza siguen a la cabeza en innovación en el sector del electrodoméstico. Ese ha sido el mensaje principal que administración, universidad y empresa, que han participado en la entrega de premios, han querido destacar.
El Rector de la Universidad de Zaragoza ha señalado que "si hay un ejemplo de colaboración estable entre universidad y empresa, es el que llevamos a cabo BSH Electrodomésticos y la Universidad de Zaragoza. Una colaboración que abarca tanto la investigación y el desarrollo tecnológico, como la docencia, y de la que estamos orgullosos por los frutos que ha reportado a toda la sociedad".
Por su parte, el Secretario General Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Beltrán, ha recalcado que "el Gobierno de Aragón cree en la ciencia y apuesta decididamente por la I+D+i, y estamos ya próximos a recuperar la intensidad de las ayudas previas a la crisis. Hay que agradecer el trabajo de la Universidad de Zaragoza como agente dinamizador de la I+D+i en Aragón y el de BSH como ejemplo a seguir a la hora de impulsar la innovación y la investigación".
Además, el Director General de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil Bayona, ha explicado cómo en el siglo XX, la innovación era generada por individuos creativos en soledad. "En la actualidad, la democratización del conocimiento y el uso generalizado de Internet han hecho que la innovación se produzca de multitud de formas y por diversos agentes. Es aquí donde empresa y universidad pasan a ser potenciales clientes en lugar de únicos generadores de esa fuerza innovadora".
Premios categoría A Premiados en la XII Edición de los Premios BSH-UZ a la Innovación en la empresa El primer premio, dotado con 10.000 euros, en la categoría de Investigación hacia la excelencia, ha sido otorgado al proyecto
"Arquitectura electrónica de potencia matricial para sistemas de cocción por inducción flexibles" de los investigadores Óscar Lucía, Alejandro Naval, Héctor Sarnago y José Miguel Burdío. Ha sido premiado por sus elevadas prestaciones en un producto representativo, de alto valor añadido para la compañía como son las placas de inducción. El proyecto supone una mejora en el control de recipientes y su temperatura.
El primer premio, dotado con 5.000 euros, en la categoría a la innovación centrada en el usuario ha sido para el proyecto
"Frutoteca" de Inés Gimeno y Pilar Durán por ser un producto innovador en el mercado acorde a las tendencias de vida actuales, como la vida sana, la reducción de deshechos y la preocupación por el medio ambiente. Es de destacar la acertada y realista detección de la necesidad para el usuario. Además, el nuevo producto supondría favorecer el consumo de fruta.
Premios categoría B Más de 35 años de colaboración investigadora La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación nació en el mes de noviembre del año 2006, tras dos décadas de trabajo común, gracias a un acuerdo suscrito por la Universidad de Zaragoza y BSH Electrodomésticos España, S.A. con el fin de crear un nuevo marco de trabajo conjunto y de cooperación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), actividades de formación, oferta de prácticas para alumnos, contratación de ingenieros, licenciados, diplomados y estudiantes de grado, proyectos fin de carrera, doctorados, así como el premio BSH-UZ a la Innovación en la empresa.
En el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018 se han presentado 17 solicitudes de patentes en las que participan miembros de la comunidad universitaria. Además, en ese mismo período se han firmado 50 contratos y proyectos de colaboración investigadora entre ambas.