Onduline, empresa multinacional
líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada , ha colaborado en la rehabilitación del tejado de la Iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, con su sistema de
impermeabilización de tejados Onduline Bajo Teja DRS.
La Iglesia de Santa María del Castillo es un imponente templo católico de estilo mudéjar, construido a mediados del siglo XIII en Madrigal de las Altas Torres. El edificio se compone de una sola nave en forma de cruz latina, sobre la que destaca su torre con campanario y los dos ábsides guarnecidos de arquería y estilo románico. Con motivo de una posterior renovación llevada a cabo en el siglo XVIII, se pueden apreciar zonas de estilo barroco como el retablo situado tras el altar mayor.
El templo se alza sobre una pequeña loma que, según relata una tradicional creencia, se levantó sobre los cimientos de una antigua fortaleza, dando sentido a su nombre. Se trata de uno de los edificios más importantes de este ilustre municipio abulense, habiendo sido declarada bien de interés cultural con la categoría de monumento el 13 de junio de 1991.
El proyecto de
rehabilitación del tejado de la Iglesia ha afectado a un total de 7 faldones de cubierta que presentaban importantes desperfectos como consecuencia de las frecuentes
goteras y humedades que se producían en los mismos. La actuación ha sido integral, sustituyendo estructura y soporte, para dotar de la
impermeabilización al tejado con el Sistema Onduline Bajo Teja DRS y finalmente tejar con teja cerámica curva, al estilo segoviano particular de esta zona de la comarca de la Moraña.
El proyecto de rehabilitación ha sido subvencionado por la Junta de Castilla y León - Dirección general de Patrimonio, encargándose de la Dirección Facultativa de obra el equipo formado principalmente por el arquitecto Santiago Herráez y el arquitecto técnico Ramón López Farinós. Respecto a las tareas de rehabilitación e impermeabilización del tejado, estas han sido ejecutadas por la empresa constructora Tecton Edificación y Obra Civil, afectando a una superficie total de aproximadamente 500 m2 de cubierta.
Los trabajos de reparación han constado de distintas fases de trabajo:
En primer lugar, se ha retirado toda la teja cerámica curva original, instalada con un estilo similar al segoviano, pero particular de esta zona, mediante el cual se amorteran todas las juntas formadas entre las tejas canales. Se han recuperado la mayor parte de tejas para su posterior uso, ayudando así a mantener la estética tradicional del templo.
En segundo lugar, debido al mal estado que presentaban la mayoría de los componentes de las cubiertas, ha sido necesario, en los faldones compuestos por elementos de madera, retirar y sustituir tanto la estructura de cubierta como las ripias que actuaban de soporte para las tejas. Una vez retirados, se ha instalado un nuevo entramado estructural de madera y un nuevo soporte de tabla de madera machihembrada tratada. En otros faldones, compuestos por tablero cerámico y capa de compresión, se han saneado y regularizado para proceder con la instalación de las placas Onduline Bajo Teja DRS sobre este.
En una tercera fase, y con el soporte de cubierta instalado, se ha procedido a la impermeabilización del tejado con el sistema Onduline Bajo Teja DRS. Dado que en este proyecto no era necesario dotar de aislamiento térmico a la cubierta, se ha instalado la impermeabilización directamente sobre el soporte formado por la tabla machihembrada de madera tratada.
La instalación del sistema de impermeabilización bajo teja Onduline siempre se realiza en seco, permitiendo la ventilación del tejado, gracias a la amplia gama de fijaciones existentes para adaptarse a todo tipo de soportes de cubierta. La sujeción de las placas Onduline Bajo Teja DRS a través de la parte alta de las ondas garantiza la total estanqueidad del tejado, incluso con bajas pendientes.
En esta rehabilitación de tejado, al contar con un soporte de madera, las placas Onduline Bajo Teja se fijan directamente a este con el tornillo universal Onduline; una fijación muy fácil de instalar que además asegura una muy sujeción resistente y duradera. El modelo de placa Onduline Bajo Teja DRS instalado en el tejado ha sido el BT-50, un modelo de alta resistencia al pisado, ideal para la colocación de tejas cerámicas curvas en estilo segoviano.
Por último, con la impermeabilización del tejado instalada, se colocan las tejas cerámicas curvas. En este caso, las tejas se han colocado de un modo particular; una variante del estilo segoviano característico de esta zona geográfica de Ávila que se basa en el suplemento de cordones de mortero en todas las juntas entre tejas canales.
Las tejas curvas recuperadas han sido reutilizadas para conservar la estética tradicional del tejado, cuestión fundamental en la rehabilitación de edificios históricos como esta Iglesia. Para garantizar una buena sujeción de las tejas a la impermeabilización del tejado, se ha instalado una malla de gallinero sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS. De este modo, se pueden sujetar todas las canales con ganchos de acero inoxidable, ofreciendo una mayor fiabilidad.
El resultado final de este proyecto de rehabilitación de tejado histórico es una cubierta que mantiene una estética tradicional, pero totalmente cubierta por la garantía y prestaciones del sistema Onduline Bajo Teja DRS tanto en impermeabilización como ventilación.
Onduline ofrece a su sistema de impermeabilización de tejados Onduline Bajo Teja DRS una
garantía de 30 años en impermeabilización .