Simon ha tenido una importante participación en la séptima edición de Llum BCN, el festival de luz promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, que ha tenido lugar los días 15, 16 y 17 de febrero. Un evento en el que los barceloneses descubren el poder de la luz para transformar los espacios públicos a través de instalaciones, proyecciones y mappings de artistas nacionales e internacionales.
Simon, firma especializada en soluciones para iluminación, control de luz y material eléctrico, ha mantenido siempre una estrecha relación con el Festival Llum y con la ciudad de Barcelona. La firma instaló en 1951 su fábrica en el barrio de Poblenou, y el espacio se ha rehabilitado para convertirse en el showroom interactivo Espacio Simon 100, que abrió sus puertas en 2016 con motivo del centenario de la compañía.
En esta nueva edición del festival, Simon ha estado presente con tres intervenciones lumínicas que han podido disfrutar todos los visitantes.
El artista Antoni Arola, que acaba de ser galardonado como mejor diseñador industrial en los premios T Spain Design Awards de la revista del New York Times, presenta ‘Reflexions’, un proyecto experimental de investigación, promovido por Simon, en torno a la luz, con la voluntad de trabajarla en otro sentido y apreciarla cuando se deshace, cuando nace, cuando se transforma en el reflejo. Para este proyecto, Toni Arola ha colaborado con la sonorización de los artistas Lolo&Sosaku.
En la fachada de la antigua fábrica de Simon en Poblenou se ha proyectado la performance lumínica Pulse 897, firmada por Michela Mezzavilla. Inspirada en la filmografía de Stanley Kubrick, los alféizares de las ventanas se convertirán en una gran matriz de luz dinámica. A través de la repetición de elementos luminosos evocando al famoso pulsador 897 de Simon, la fachada se convertirá en un símbolo icónico de la interacción entre personas, luz y sonido.
Por otro lado, la proyección Noctulica, un proyecto de EINA (Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona-UAB), explora la percepción de la luz y reflexiona sobre la bioluminiscencia inspirándose en la noctiluca scintillans, una especie de plancton bioluminiscente que ilumina las formas del agua y genera una composición de luz en movimiento constante que juega con nuestras percepciones y con la experiencia visual.
Asimismo el Espacio Simon 100 ha abierto sus puertas durante el festival para poderdisfrutar de la obra lumínica "Reflexions" del Estudi Antoni Arola, y acogerá la ceremonia de entrega de premios al mejor proyecto de escuela el domingo 17 a las 12.00 h, en un acto promovido por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.
Este inspirador festival quiere contrarrestar la oscuridad del invierno con el esplendor de la luz a través de diferentes espectáculos e instalaciones de prestigiosos artistas nacionales e internacionales, y hace una fuerte apuesta por la experimentación y la innovación de los alumnos de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad.