En Saint-Jean (Toulouse, Francia) se ha edificado el nuevo
Centre de Dialyse de l’Union , que completa los servicios médicos del Cluster de Salud General del noreste de Toulouse, donde se atienden más de 70.000 pacientes al año. Por ello, la creación de una Unidad de Diálisis Médica y Nefrología en la Unión es el resultado de una colaboración histórica entre los equipos médicos de la Clínica de la Unión y los de Saint Exupéry.
La inversión asciende a 3 millones de euros e incluye 18 estaciones de hemodiálisis con asistencia médica en 650 m2. El nuevo centro se ha dotado de los últimos avances tecnológicos como la telemedicina, permitiendo que especialistas con sede en SaintExupéry puedan intervenir a través de un canal de video en vivo.
Ha sido el estudio de arquitectura del francés
Pierre Fernández el responsable del diseño del proyecto. El arquitecto ha confiado en el
sistema Flexbrick® para darle al edificio un aire contemporáneo y ligero, realizando fachadas de mallas de plaquetas cerámicas de terracotta en blanco, que filtran la luz natural hacia el interior y absorben parte de la radiación solar, contribuyendo así a la sostenibilidad del edificio.
Durante la inauguración del centro, el director general de la Clínica de Nefrología SaintExupery, Vicent Lacombe, comentó que "queríamos un lugar amplio y claro que satisfaga las necesidades de los pacientes".
Para este proyecto, la
fijación de Flexbrick® a la expresiva osatura metálica perimetral se ha realizado mediante una serie de piezas especiales en forma de casquillo con fijación autoperforante, para configurar la envolvente del edificio en el plano exterior de la pasarela de mantenimiento proyectada. Además, se ha integrado en la fachada la sinaléctica luminosa con el nombre del centro. Una nueva muestra de la versatilidad y adaptabilidad del tejido cerámico a las características de cada proyecto.
El tejido cerámico Flexbrick® Es una creación del arquitecto barcelonés Vicente Sarrablo, director del Área Técnica y de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña. Desarrollado por dos compañías en la industria cerámica en España –
Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa -, Flexbrick® es un sistema industrializado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos, metálicos, vidrio, madera y otros para la creación de pavimentos, revestimientos y estructuras laminares ligeras. El tejido cerámico agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Permite "vestir" fachadas, tejados, plazas, etc. Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto.
En los últimos años Flexbrick® ha aumentado su presencia internacional con obras realizadas en: Francia, Turquia, Estados Unidos, Iran y Dinamarca, entre otros países. De los estudios de arquitectura que han utilizado Flexbrick® en algunos de sus proyectos destacan: Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, Juan Trias de Bes –TDB Arquitectura y LG Arquitectos, Atelier Galante, Årstiderne Arkitekter y Flad Architects, entre otros.
Datos técnicos del Centre de Dialyse de l’Unión en Toulouse (Francia) Superficie de fachada: 622 m2
Número de láminas: 187
Longuitud media de las láminas: 3,40 m.
Dimensiones de la plaqueta cerámica: 25 x 10 x 0,3 cms.
Calado del tejido: 50 %
Material de las piezas cerámicas: terracotta blanco
Material de la malla y soporteria fachada: Acero inoxidable AISI 316
Tiempo de ejecución del proyecto: 21 días
Arquitecto: Pierre Fernández
Constructor: SATI