ULMA ofrece soluciones de andamio y encofrado en el proyecto de construcción de la presa de regulación
Racibórz Dolny . La presa ubicada en el río Oder, al suroeste de Polonia, sólo se llenará de agua en periodos de inundaciones protegiendo así a cerca de 2.5 millones de habitantes.
Con el nuevo proyecto, la
presa de Racibórz Dolny , destinada al control de crecidas, tendrá una capacidad máxima de 170 millones de m³. Esta dimensión la coloca a la cabeza de este tipo de obras en Polonia. La presa de cierre frontal tendrá una longitud de 4 km y contará con un aliviadero de 6 vanos.
ULMA ha aplicado los sistemas de acuerdo a los requisitos de cada estructura: un aliviadero de 6 vanos, cuartos de máquinas, pilares y estribos. Además, para el tráfico y el mantenimiento de la obra se ha previsto un puente de hormigón armado sustentado por los pilares y estribos de la presa.
• Encofrado modular
ORMA en la ejecución de muros vistos. Alto rendimiento con el mínimo coste en mano de obra.
• Encofrado de vigas
ENKOFORM VMK se ha empleado en los cierres de muro dada la densidad del ferrallado. Flexible y versátil, ha proporcionado excelentes acabados en el hormigón.
• Encofrado circular metálico
BIRA para la ejecución de paramentos radiales (puntas recrecidas y parte posterior de pilares, muros de contención del estribo izquierdo y derecho).
• Consola de trepado
BMK , configurable a muros inclinados y curvos. En las plataformas de trabajo se han colocado riostras adicionales para poder aplomar el encofrado sin causar interferencias con otros elementos.
• El material suministrado ha permitido continuar de forma ininterrumpida la ejecución de los 5 pilares, 2 estribos y muros de contención. Para el acceso a la zona de trabajo se han utilizado
escaleras BRIO .
• Cimbras de marco
T-60 y torres de puntal aluminio
ALUPROP : sistemas de apeo combinados con encofrado de vigas de madera y acero, para transmitir las cargas procedentes de los estribos y pilas ya ejecutadas.
Durante la ejecución de la losa del puente se han empleado consolas diseñadas expresamente para la obra. A través de ellas se han transmitido las cargas desde la estructura de hormigón ejecutada, además de servir como acceso y permitir el aplomado del material directamente desde el nivel de trabajo. Las consolas iban fijadas a los puntos de anclaje montados previamente sobre vigas T.
En este
vídeo se muestran los detalles sobre la solución integral ofrecida por ULMA en el proyecto.