Faro Isla Pancha – Ría de Ribadeo (España). En un lugar donde se encuentran el mar y las rocas, el faro es el centinela del infinito. Un lugar romántico y fascinante, habitado solo por su custodio, pero que ha inspirado a innumerables artistas, compositores y escritores. Actualmente, el Faro isla Pancha acoge a quien desea pasar alguna noche en este lugar espectacular, una oportunidad posible gracias al impresionante trabajo del estudio PF1 interiorismo, que lo ha convertido en el primer y único faro español usado como hotel.
Construido en 1857 para guiar a los navegantes, el Faro Isla Pancha es un edificio de planta cuadrada situado en una cala natural de la Ría de Ribadeo (Lugo), a un par de kilómetros del centro del pueblo. En uso hasta 1983, el faro se cerró por motivos de seguridad y se sustituyó por una torre cilíndrica de cemento a rayas blancas y negras.
"Cuando nos encargaron el proyecto, en lo primero que pensé fue en la vida del guardián del faro, un trabajo sugerente, pero solitario", explica Loli Moroño, responsable creativa de PF1 interiorismo y diseñadora del Faro de Isla Pancha. "El objetivo de este proyecto fue transformar un antiguo faro en una estructura turística, respetando su esencia y los elementos originales, pero convirtiéndolo en un espacio extremadamente cómodo y relajante".
El mayor desafío, y al mismo tiempo la mayor responsabilidad, tratándose de este tipo de proyecto de alto peso histórico y patrimonial, fue transformar el edificio en un alojamiento turístico. Como siempre, la premisa del estudio fue intervenir respetando la estructura existente, cuidando los detalles y conservando los elementos originales, como la balaustrada y los suelos. Solo así fue posible obtener un edificio con un nuevo uso, adaptado al sector hotelero, sin sacrificar la comodidad y el valor añadido. El estudio de diseño PF1 interiorismo tiene décadas de experiencia y un equipo de interioristas que se dedica principalmente al mundo de las grandes obras, especialmente hoteles. Los proyectos realizados están siempre íntimamente ligados con el ámbito de la decoración y el interiorismo, con el objetivo de reproducir las sensaciones de los espacios privados en los espacios públicos. Que el hotel sea un lugar de paso no significa que deba ser frío e impersonal, ya que las personas que pasan la noche allí tienen la necesidad de sentir calor y comodidad. De este modo, un huésped puede sentirse también como en casa.
El proyecto Faro Isla Pancha estuvo premiado en la categoría de proyecto de diseño de interiores en los premios Roca 2018, organizados por la editorial Curt Ediciones.
Productos ECLISSE:
Las
soluciones para puertas correderas empotrables ECLISSE han ofrecido al proyecto una solución óptima para la perfecta fusión de la puerta con las paredes. "No queríamos que el espacio se viera lleno de puertas. Gracias a los contramarcos
ECLISSE Syntesis® Line correderos hemos conseguido obtener un resultado de máxima integración entre la puerta y la pared. Para nosotros ha sido un gran descubrimiento poder colocar un rodapié a ras de pared que se puede iluminar, porque buscábamos un toque de teatralidad y elegancia en esta instalación".
El
perfil para rodapié ECLISSE Syntesis® Rodapié , colocado tanto en el interior de las habitaciones como a lo largo del pasillo, ofrece una luz muy especial al ambiente y, además de integrarse con la pared, permite que los materiales del zócalo y el muro sean iguales, en este caso, un papel vinílico de alta calidad.
Información del proyecto: Alojamiento turístico Faro Isla Pancha
Localización: Ribadeo, Lugo – Galicia (España)
Encargo: José Luis López Braña – Eirobra
Año: 2017
Tipología: hotel – interiorismo
Estudio de diseño:
http://pf1interiorismo.com Fotógrafo: Iván Casal Nieto –
https://ivancasalnieto.com Productos:
ECLISSE Syntesis® Rodapié , rodapié a ras de pared,
ECLISSE Syntesis® Line scorrevole armazón para puertas correderas sin tapajuntas, ECLISSE Unico con
Emotion , armazón para puertas correderas con tapajuntas y motorización.