A continuación os ofrecemos la entrevista completa que la revista FAE realizó al director de
Riventi ,
Guillermo Rilova , en su último número, con motivo del premio FEMEBUR entregado recientemente a Riventi por su innovación.
Ofrecer un servicio completo y personalizado, tanto para arquitectos como constructores y clientes es el valor que define su filosofía.
Riventi acaba de ser reconocida con la última edición del premio FEMEBUR .
.- ¿Cuál es su filosofía de trabajo? Ofrecer un servicio completo y personalizado, tanto para arquitecto como constructores y clientes es el valor que define nuestra filosofía.
Por lo tanto todo lo que hacemos está orientado a la satisfacción del cliente y a desarrollar la solución óptima por medio de una innovación incansable.
.- ¿Qué ofrecen a los clientes que no hagan otras empresas del sector? Soluciones personalizadas.
Para que todo el mundo lo entienda. Nosotros nos dedicamos a vestir los edificios, pero este traje no es un vestido estándar que se encuentra en cualquier comercio. Realmente, es como ir al sastre para que nos haga un traje a medida y, por eso, siempre decimos que nuestro trabajo es hacer trajes a medida para cada edificio.
El proceso comienza en el estudio de arquitectura. Cuando un arquitecto piensa en una envolvente para su edificio, normalmente tiene clara la imagen exterior, pero necesita de una empresa de ingeniería que sea capaz de calcular, diseñar y fabricar su idea con un sistema certificado, de gran durabilidad en el tiempo que aporte sostenibilidad a su edificio y que, estéticamente, sea una obra singular.
.- ¿Qué aspectos les diferencian respecto a otras empresas del sector? Pienso que lo que nos diferencia y pone en valor frente a otras empresas del sector, es como base, nuestros sistemas de fachada propios, certificado y ensayados por más de 20 años, esto se traduce en Know-how y experiencia para cualquier proyecto, y también nuestra agilidad , desde el desarrollo del diseño, con soluciones exclusivas, hasta la instalación del producto terminado, cumpliendo las expectativas del cliente.
.- Acaban de recibir el premio FEMEBUR ¿Qué significa para ustedes? Mucha alegría y orgullo por el reconocimiento al trabajo de una empresa formada por personas, por profesionales que nos dedicamos a este proyecto ilusionante.
Agradecer a la federación del metal de Burgos , por este reconocimiento, muy valorado por nosotros, pues es un premio entre compañeros, y esto personalmente para mi es mucho mas valioso.
Enlace a la noticias. Presentación del premio Entrega del premio
.- ¿De qué proyectos se encuentran más satisfechos? La verdad es que recordamos los últimos trabajos como los más singulares, pero no conviene olvidar los primeros trabajos, como las Torres Isozaki de Bilbao. Después de éste, llegaron otros de mucha mayor envergadura como la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria con 40.000 metros cuadrados de muro cortina, por su complejidad recuerdo la Casa de la Cultura de Romo por la dificultad en la ingeniería para resolver envolventes tridimensionales de la segunda piel, pero, realmente, los proyectos más singulares los hemos ejecutado en los dos últimos años como, por ejemplo, la Sede de Patrimonio del Estado (Premio Mejor Fachada 2014 Saint-Gobain, premio COAM 2016 y premio Veteco-Asefave en los I Premios Arquitectura con Ñ), o el edificio de Biocruces, recientemente terminado, y premio Veteco-Asfave a la Mejor Fachada 2018 en los II Premios Arquitectura con Ñ.
Otros proyectos importantes son, por ejemplo, la Ciudad de la Justicia de Córdoba (Seleccionad para los Premios Mies Van de Rohe).
También citaré el edificio de viviendas en la Calle Manuel de la Cuesta de Burgos donde introducimos el concepto de carpintería convencional con persiana en módulos de muro cortina con las máximas prestaciones de confort que se le pueden exigir a una vivienda.
Nuestro último gran proyecto en Barcelona recién terminado en la zona de 22@. Se trata de un edificio de oficinas de más de 20.000 metros cuadrados de muro cortina donde introducimos una segunda piel de tubos cerámicos a modo de brisé soleil, Se trata de un edificio eficiente que disfruta de certificación de sostenibilidad Leed Platinun . Actualmente trabajamos en el cambio de las fachadas del primer gran rascacielos del norte de España, el mítico BBVA en Bilbao. Se llevará a cabo la sustitución completa de sus originales muros cortina, por otros de última generación, sin un cambio estético, perceptible para el viandante.
.- ¿Cuáles son los planes de futuro de RIVENTI? El futuro no sabemos lo que va a pasar. La apuesta de futuro de Riventi es seguir avanzando en lo que nos ha hecho líderes, desarrollando productos vanguardistas para la construcción de fachadas manteniendo la idea conservadora de nuestros procedimientos, nuestro know haw,… porque cuando algo funciona bien creo que no hay que cambiarlo.
Es cierto que debemos asumir compromisos con la robotización, la industria 4.0, nuevos materiales y tecnologías de fabricación, … en definitiva, un sistema global que nos ayude a la prefabricación, a evitar errores, a una planificación más exhaustiva y real y, con todo esto, llegar a lo que será la conectividad de las fachadas. ¿Qué es esto? Serán fachadas inteligentes que se autogestionan.
ENTREVISTA PUBLICADA