En medio de un entorno de mercado desafiante en general, impactado por tipos de cambio fluctuantes y la volatilidad mundial, en el año fiscal 2018, BSH Hausgeräte GmbH generó 13.400 millones de euros, siendo el segundo año de mayores ventas en su historia. Tras el ajuste del efecto de conversión de la moneda, el dato representa una ganancia de poco menos de un uno por ciento; un ligero decrecimiento del 3,2 por ciento respecto al año anterior en base a euros. Los gastos en Investigación y Desarrollo en 2018 aumentaron un 8,2 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 673 millones de euros. Esto supone un 5,0 por ciento de la facturación, un nivel récord en I+D. Para acelerar la innovación y el desarrollo de BSH como empresa Hardware+, la compañía está también reforzando su cooperación con startups.
"Tras 8 años de crecimiento enérgico, el año pasado, el entorno económico cambió de forma importante. Nuestros mercados se han vuelto más volátiles; al mismo tiempo, hemos estado viendo un fuerte aumento de la competencia de Asia, así como retos y cambios en el comercio minorista", comenta Karsten Ottenberg, CEO de BSH. "BSH ha mantenido bien su terreno en este entorno y nuestra estrategia Hardware+ está abordando los asuntos adecuados para el futuro".
"Nuestro éxito sostenible nos exige que continuemos impresionando a los consumidores en todo el mundo con electrodomésticos excelentes e innovadores. Sin embargo, cada vez más, queremos convencerles con servicios adicionales digitales y personalizados. De este modo, nos estamos centrando en productos que satisfacen las necesidades de nuestros clientes, que son muy diferentes en cada una de las 5 regiones que atendemos en todo el mundo. Además de innovaciones para nuestros mercados centrales, eso implica involucrarse más en los mercados emergentes". Antes de que termine el año, BSH venderá una cocina en India que permite preparar la comida más rápido y de forma más saludable a las personas que no tienen acceso a gas o electricidad. Ya el año pasado, la compañía lanzó "FreshBox" en los mercados de Kenia y Nigeria. Freshbox es una caja enfriadora que puede mantener los alimentos fríos y almacenarlos más tiempo sin electricidad.
Los resultados varían por regiones El mercado global de electrodomésticos en 2018 siguió resintiéndose por los efectos de distintas causas políticas y económicas. En BSH, esto se evidencia en la evolución de las ventas de la compañía en varias regiones. Mientras las regiones de Norte América (+2,5 por ciento) y Asia-Pacífico (+11,3 por ciento) tuvieron un buen desempeño, los tipos de cambio tuvieron un impacto fuerte en la región de T-MEA-CIS (Turquía, Oriente Medio, África, Rusia y la Comunidad de Estados Independientes CEI), que disminuyó sus ventas un 16,0 por ciento (+3,7 por ciento en base a moneda local).
En la región de China (China, Hong Kong, Taiwán), BSH todavía es el mayor fabricante de electrodomésticos no nacional. Sin embargo, las ventas cayeron por una menor demanda de bienes de consumo y la incertidumbre provocada por el conflicto comercial con EEUU. (-5,7 por ciento en ventas sobre 2017).
En la región de Europa, BSH mantuvo su posición de líder de mercado y fue capaz de hacer frente a la caída de la demanda de los consumidores. En muchos países de Europa del este, así como en Francia, Italia y Holanda, BSH incluso aumentó su cuota de mercado respecto al año anterior. Sin embargo, la situación en los mercados de Alemania y Reino Unido en particular, tuvieron un impacto negativo en el desempeño en ventas de Europa, de manera que las ventas fueron menores que el año anterior (-1,2 por ciento).
A final de 2018, BSH mantuvo su plantilla estable de alrededor de 61.000 empleados en todo el mundo.
Gastos récord en I+D – Las inversiones se mantienen al nivel del año anterior BSH continuó gastando fuertemente en investigación y desarrollo en 2018. El foco nuevamente estuvo en tecnologías digitales e innovación. El año pasado, además de gastar el 5,0 por ciento de la facturación total en innovación y desarrollo, el fabricante de electrodomésticos también dedicó 619 millones de euros (4,6 por ciento de la facturación total) a inversiones.
BSH, en 2018, también invirtió fuertemente en sus localizaciones existentes y nuevas, que son, en total, 10 centros de tecnología y fábricas en todo el mundo. Chuzhou, China, vio la apertura de una nueva fábrica de lavavajillas y se comenzó la construcción de una planta para secadoras y hornos. Los centros de tecnología y los centros productivos se ampliaron y establecieron en las regiones de Norte América, Europa y Asia-Pacífico: tres en EEUU, una en India, dos en Polonia, y el centro de tecnología para desarrollo de electrónica en el emplazamiento de Traunreut en Alemania.
Plataforma estandarizada para electrodomésticos conectados Con SystemMaster, BSH ha desarrollado una unidad de control digital estandarizada para sus electrodomésticos conectados. Este nuevo microprocesador y su arquitectura de software estandarizada, permite a los consumidores aprovechar los servicios digitales en sus electrodomésticos conectados, así como descargar apps y programas y actualizar software. A futuro, los consumidores también podrán aprovechar las innovaciones de BSH para sus electrodomésticos durante el periodo de uso. Los primeros test de electrodomésticos (lavavajillas) con SystemMaster se fabricaron en septiembre de 2018 en la fábrica de Dillingen, Alemania. Los electrodomésticos equipados con esta nueva plataforma estarán disponibles en el Mercado en 2020.
Home Connect y "Digital Business Unit" siguen expandiéndose Desde el año 2014, BSH ha aprovechado las ventajas de Home Connect – el ecosistema digital más grande para la cocina conectada. Hoy, la plataforma Home Connect está disponible en 34 países e incluye 37 socios que ofrecen sus servicios para los electrodomésticos conectados. A lo largo de este año está previsto incorporar más países y más socios. Los consumidores podrán elegir que canal quieren utilizar para conectar con Home Connect – ya sea vía app, control de voz, Facebook Messenger, o wearables como el smart watch Fitbit. Así, Home Connect permite a los consumidores adentrarse en el mundo de los servicios individuales adicionales para sus electrodomésticos conectados de un modo personal y eficiente.
Para acelerar su transformación en una compañía Hardware+, BSH creó, el año pasado, una unidad digital de negocio (Digital Business Unit). Actualmente, esta unidad dirige tanto el programa "Future Home Accelerator Program", que lanzó BSH junto al especialista en startups Techstars, como la iniciativa "venture client", BSH Startup Kitchen. El programa de aceleración sirve principalmente para identificar y desarrollar servicios digitales innovadores para el consumidor con startups seleccionadas. El 9 de mayo de 2019, los 10 equipos finalistas presentarán sus productos y soluciones a BSH y a inversores potenciales. El CEO de BSH, Karsten Ottenberg comenta, "Estamos seguros de que podemos beneficiarnos de la transparencia y curiosidad de empresas jóvenes y de intercambiar conocimiento con ellos. Nuestra startup de BSH Kitchen y nuestro programa acelerador fomentan la innovación – siempre con el objetivo de entender mejor las necesidades de los consumidores y satisfacerlas lo más rápido posible con nuestros productos y servicios".
Puedes encontrar materiales de prensa adicionales de la conferencia de prensa anual en la
Sala de Prensa Puedes consultar el vídeo sobre PAI,
un nuevo proyector interactivo para la cocina También encontrarás las últimas
noticias sobre multitud de temas de BSH en el mundo BSH Hausgeräte GmbH, con una facturación de aproximadamente 13.400 millones de euros en 2018 y alrededor de 61.000 empleados, es un líder global en el sector de electrodomésticos. El portfolio de marcas de la compañía incluye 13 marcas de electrodomésticos reconocidas como Bosch y Siemens. BSH fabrica sus productos en aproximadamente 40 fábricas y está representada por cerca de 80 compañías en aproximadamente 50 países. BSH es una compañía del Grupo Bosch.