CASE Construction Equipments ha presentado un prototipo de retrocargadora adaptada en bauma 2019. La máquina ha sido desarrollada para garantizar que operadores con cualquier nivel de movilidad puedan formar parte de la comunidad de operadores de CASE.
"Cuando miramos hacia el futuro, pensamos que es de vital importancia que todas las máquinas CASE estén adaptadas para todos", cometa
Egidio Galano , Director de la Línea de Producto Compacta de CASE. "Lo que este prototipo pone de manifiesto es nuestra incesante dedicación para fomentar una comunidad inclusiva en toda nuestra red de operadores y asegurarnos de que están siempre cubiertas las necesidades de las personas a los mandos de nuestras máquinas. Tras haber sido los pioneros en la creación de la primera retrocargadora, nos complace ofrecerles ahora la próxima mejora clave en tecnología de máquinas e inclusión".
Un factor fundamental en el desarrollo del prototipo fue que los accesorios del elevador adaptado fueran fáciles de utilizar. El operador se coloca al lado de la puerta de la cabina, la cual cuenta con un par de palancas joystick de fácil manejo que controlan un asiento externo. Estos joysticks se emplean para manejar este asiento y colocarlo al lado del operador. Por último, el operador se coloca en el asiento exterior y utiliza los joysticks para elevarse hasta la cabina. A continuación, el asiento que sirve para acceder a la cabina regresa a su posición inicial y el operador puede comenzar a trabajar.
"Unos controles muy sencillos resultaron cruciales en nuestra visión para este prototipo. Garantizan un acceso rápido y cómodo, permitiendo al operador ser totalmente autosuficiente", prosigue
Galano . "El elevador exterior se pliega cuando no está siendo utilizado, no supone un impedimento a la hora de operar la retrocargadora y garantiza que las personas con cualquier tipo de movilidad puedan utilizar la misma máquina".
Se puede mejorar más aún la retrocargadora adaptada con la incorporación de controles manuales dentro de la cabina. Y de este modo, los operadores que no puedan utilizar los pedales también podrán controlar completamente la máquina. Tanto esta mejora como la tecnología de accesibilidad pueden ir más allá de la retrocargadora de CASE y aplicarse a una amplia gama de máquinas de CASE.