Tras 4 años de desarrollo, el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha publicado la
primera norma Europea para tuberías y accesorios de PVC Orientado , EN 17176 "Plastics piping systems for water supply and for buried and above ground drainage, sewerage and irrigation under pressure - Oriented unplasticized poly(vinyl chloride) (PVC-O)".
TEPPFA, la Asociación Europea de Tuberías Plásticas y Accesorios, inició este proceso y ha participado en el desarrollo de la norma, certificando y garantizando que este tipo de conducciones son de alta calidad para la obtención de dicha norma.
Molecor ha participado también de forma activa en el desarrollo de esta nueva normativa para el PVC-O.
Esta nueva norma, EN 17176, constituye un nuevo referente a nivel Europeo sobre PVC-O y permite la especificación para las tuberías y accesorios de PVC-O destinadas a aplicarse para el uso de suministro de agua, drenajes presurizados hasta 25 bar, alcantarillado aguas residuales tratadas y sistemas de riego ya sean subterráneos o sobre la superficie. Esta norma es aplicable a sistemas de conducción de agua potable hasta 45oC, inclusive, así como a aguas residuales presurizadas y sistemas de riego.
La norma EN 17176 consta de 5 partes que incluyen los requerimientos para la materia prima, para las tuberías y accesorios de PVC-O así como las pruebas a las que han de someterse para ajustarse al propósito diseñado del sistema:
EN 17176-1: General (aspectos generales de la norma, definiciones, características de los materiales, etc.)
EN17176-2: Tuberías (características de las tuberías.)
EN 17176-3: Accesorios, (características de los accesorios de PVC-O).
EN 17176- 5: Aptitud al uso del sistema, incluidos sus componentes.
prEN 17176-7: Guía para la Evaluación de la conformidad. (aún en desarrollo)
El PVC Orientado, desarrollado originalmente en la década de los 70, es un material 100% reciclable que, a través del proceso de Orientación Molecular, adquiere altas características físicas y mecánicas: alta resistencia a impactos, flexibilidad, resistencia a la fatiga y al fenómeno del golpe de ariete que, junto con una gran capacidad hidráulica, posiciona al PVC-O como una de las soluciones más completas para el desarrollo de redes a presión.
Molecor , compañía especializada en el desarrollo de tecnología de Orientación Molecular, cuenta con miles de kilómetros de sistemas de PVC-O instalados en los 5 continentes y actualmente dispone de la gama más completa del mercado de este tipo de conducciones a presión con las
tuberías TOM® disponibles desde DN90 mm hasta 800 mm en presiones de 12.5, 16, 20 y 25 bar y con los
accesorios ecoFITTOM® desde
DN110 mm hasta 400 mm y en presión nominal de 16 bar.