‘BSH será una Empresa Hardware+’ es el título del Informe anual 2018 en el que BSH Electrodomésticos España, S.A. recoge la información más relevante de la compañía. BSH España se mantiene como líder del mercado español de electrodomésticos con sus marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff y Balay y cuenta con una plantilla media de 4.400 personas.
BSH será una empresa Hardware+ "Estamos trabajando para además de seguir siendo un fabricante de electrodomésticos de calidad, ofrecer funciones y servicios digitales, y contenidos personalizados", afirma Fernando Gil Bayona, Director General de BSH Electrodomésticos España. Los consumidores quieren poder disfrutar de soluciones conectadas e integradas que les permitan mejorar aún más su calidad de vida y disfrutar de su tiempo. "Nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos. Queremos convertirnos en el fabricante líder en servicios digitales para la cocina conectada".
Los planes de BSH es que en el futuro la mayoría de los electrodomésticos sean conectables. Las soluciones de Hardware+ de BSH se ajustan más a cada consumidor, adaptándose a sus deseos y necesidades individuales. Para ello, la compañía quiere entender aún mejor cómo cocina y hace las tareas del hogar el consumidor y cómo usa sus aplicaciones o electrodomésticos.
I+D+i con foco en el consumidor BSH continúa desarrollando su innovación abierta a través de alianzas con universidades, centros tecnológicos y otras empresas con las que establece proyectos en común. BSH España es una empresa comprometida con la innovación y su protección y realiza una gran inversión en investigación y desarrollo. El 5 % de la facturación del Grupo BSH se destina a gastos de investigación y desarrollo, alcanzando un nivel récord en 2018.
En 2018, la compañía en España fue, según la memoria de actividades de 2019 de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la primera empresa en el ranking de solicitantes de patentes con 91 primeras solicitudes, esto la posiciona por quince años consecutivos como la primera empresa solicitante de patentes españolas.
BSH España, una de las empresas más atractivas para trabajar Así lo expresa el Instituto de certificación Top Employer por séptimo año consecutivo, por ofrecer un excelente entorno de trabajo a sus empleados. Además, la compañía también ha recibido el reconocimiento de Reputation Institute que según su estudio Reptrak® España 2019, BSH repite como la 3ª empresa con mejor reputación del país. Además, destaca con una reputación excelente en oferta de productos y servicios e innovación, así como en integridad y entorno de trabajo. La gestión de la reputación es un elemento fundamental en el negocio de todas las compañías. Un aumento de la reputación impacta de manera directa, entre otras, en la intención de compra de los clientes, recomendación, inversión y beneficio de la duda en situaciones de crisis.
Seguridad y salud, en la cultura de BSH BSH España mejoró sus valores de seguridad en 2018 respecto al año anterior, pasando de 3,75 accidentes de seguridad en 2017 a 3,15 en 2018. Para la compañía, la seguridad laboral es un aspecto prioritario y tiene establecido un sistema de gestión en prevención de riesgos laborales, además de un plan estratégico de seguridad y salud laboral.
BSH España también promueve la salud de sus trabajadores con programas que tienen como objetivo favorecer hábitos saludables. Organiza actividades de mindfulness y sesiones individualizadas de fisiocoaching. Además, la Cátedra Empresa Sana, desarrollada junto con Mutua MAZ y la Universidad de San Jorge investiga cómo prevenir los trastornos músculo-esqueléticos, uno de los mayores problemas de salud laboral, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y salud de un importante número de trabajadores.
La relevancia de trabajar en el desarrollo de una economía circular La economía circular contribuye a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro. Las propuestas abarcan todo el ciclo de vida de los productos: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. En BSH se continua con las líneas de trabajo de ecodiseño, orientadas a la reparabilidad, y reciclabilidad de los electrodomésticos, con el objetivo de que su diseño minimice el impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
Además, BSH España se hace cargo de su responsabilidad como fabricante y está trabajando a ritmo firme con las entidades de la asociación AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria), que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos con un objetivo de transformación social.