La cooperativa farmacéutica
fedefarma ha confiado nuevamente en el
integrador intralogístico SSI SCHAEFER para el diseño, conceptualización e implantación de su nuevo almacén automático ubicado en Palau de Plegamans (Barcelona) que estará a pleno rendimiento a principios del 2021. El nuevo centro no sólo será uno de los de mayor capacidad logística del sector en España, sino que, con una parcela de 34.700 metros cuadrados, aspira a ser el centro logístico más vanguardista de la distribución farmacéutica europea.
Los principales objetivos de este proyecto consisten en apoyar el crecimiento conseguido por
fedefarma en estos últimos años dotando a la compañía de un almacén regulador de centralización de inventario para el resto de almacenes de la compañía, desde el que además se podrá servir diariamente más de 130.000 líneas de pedido. Esto supone elevar casi un 40% la capacidad productiva de
fedefarma gracias en parte a la robotización de más de 30.000 referencias. Además, el diseño de la instalación estará adaptado a los requerimientos y normativas por tipologías de productos en las distintas fases de los procesos logísticos.
Según el Presidente de
fedefarma, Vicenç J. Calduch , la inversión obedece a la necesidad de crecimiento de la compañía "e innovar para ser excelentes en nuestro servicio a la farmacia, tanto hoy como en el futuro", explicó durante la presentación del inicio de las obras.
En una primera fase, se edificará una nave con una superficie construida de 19.400 metros cuadrados que se dotará de equipos innovadores y de alta productividad. Él nuevo centro logístico tendrá 4 niveles, sótano, planta baja, altillo y plataforma. Del layout cabe destacar el impresionante almacén shuttle Cuby, con 144.100 ubicaciones en 7 pasillos de trabajo interconectados mediante un cuádruple loop de alto rendimiento a 8 estaciones de trabajo ergonómicas PPT con capacidad para preparar 4.200 líneas/h mediante la filosofía mercancía persona en productos de media y baja rotación. La alta rotación se preparará de forma totalmente automatizada mediante los sistemas A-frame S-Pemat y Multi-Pemat también de
SSI SCHAEFER , albergaran 4.000 referencias repartidas en 5.544 canales de dispensación con una productividad prevista de 17.000 líneas/h. La instalación se ha preparado para el futuro, ha sido equipada con una zona con estaciones específicas de ecommerce y tiene capacidad para operar tanto con cubetas plásticas como cajas de cartón, así como futuros sistemas de verificación automática de pedidos y embolsado.
Para conectar los diferentes elementos y absorber un flujo de 2.000 cubetas hora, han sido necesarios cerca de 6 Km de transportadores.
SSI SCHAEFER también fábrica o integra los diversos sistemas y de manipulación de cubetas y caja de cartón: elevadores, desapiladoras de cubetas, volteadoras de cubetas, tapadoras, insertadoras de documentación, aplicadores de etiquetas, flejadoras, formadoras, cerradoras multiformato, etc...