Muchas veces pensamos en la madera como un material decorativo para realizar revestimientos, para vestir nuestros suelos o para la fabricación de mobiliario. Sin embargo también puede ser empleada de manera estructural en la construcción, no solamente en viviendas unifamiliares, sino incluso en edificios en altura, como muestran estos
rascacielos en madera . En
FINSA cuentan con una amplia oferta de
soluciones constructivas en madera para cubiertas, muros, encofrados o forjados y hoy recopilamos siete proyectos en los que su empleo ha sido elemento indispensable en la concepción arquitectónica. Puedes acceder a la información completa de cada proyecto en su blog.
La madera estructural Finsa en proyectos Passivhaus Dentro de los materiales aconsejados por el estándar Passivhaus, dirigido a construir edificios con el mínimo impacto ambiental y un consumo de energía casi nulo, se encuentra
SuperPan Tech P5 , un tablero con caras externas de fibra e interior de partículas de madera aglomerada que cuenta con certificado en estanqueidad al aire por el Passivhaus Institut, junto a su versión más avanzada,
SuperPan VapourStop , con las mismas características y barrera de vapor de agua inroporada.
La multinacional alemana Veka apostó por este estándar de construcción para su "
Espacio Futura " con la participación de
Medgón , especialistas en industrialización para viviendas pasivas. En la construcción del edificio, uno de los más estancos de Castilla y León, se ha empleado una estructura de madera autoportante cubierta de paneles Superpan Tech P5.
Medgón también fue la encargada de la industrialización de esta otra
vivienda en Sant Quirze del Vallés , construida por Hausbec en tan sólo 27 horas a partir de elementos prefabricados empleando nuestro SuperPan Tech P5. La rapidez es otra de las ventajas de los sistemas constructivos en madera. A partir del diseño del arquitecto, Medgón realizó su modelado 3D pieza a pieza para pasar a un centro de mecanizado de control numérico y ser fabricadas. "El Superpan Tech P5 se comporta muy bien porque es un material ligero y es un material estructural; con él eliminamos las riostras del entramado", señala Daniel Pérez, director de proyecto de Medgón.
VIDEO
En esta
vivienda Passivhaus de Muros de Nalón , que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, ejecutada con el sistema constructivo TimberOnLive, la arquitecta Amaya Salinas de León optó por la madera para realizar todo el sistema estructural y parte del revestimiento exterior, tanto de fachada como de cubierta, por sus cualidades aislantes, su facilidad y rapidez constructiva y las ventajas medioambientales de la construcción en seco.
De nuevo se utiliza el tablero Super Pan Tech P5, en este caso en la cubierta plana de la terraza, la cubierta de la fachada ventilada y el suelo técnico, "por su composición, que le confiere estabilidad y resistencia a la humedad, así como alta resistencia mecánica", señaló Amaya Salinas.
La madera estructural Finsa en proyectos de rehabilitación Cuando MOL Arquitectura se implicó en el proyecto para la
reconstrucción de una vivienda destruida por los incendios que asolaron Ourense en 2017 , decidió basarse en sistemas constructivos en madera, que agilizaron y abarataron el proceso, gracias a la estandarización y rapidez de montaje.
El acabado exterior es de entablado de madera de pino termotratado de FINSA, anclado sobre doble enrastrelado de madera de pino, lámina transpirable, tablero de madera SuperPan Tech P5, aislamiento de corcho natural, lámina de barrera de vapor y acabado interior mediante un entablado de madera de pino blanqueado con lasur. La cubierta se resuelve con viguetas de madera laminada de abeto y entablado de madera de pino FINSA blanqueado con lasur como acabado interior, lámina barrera de vapor, aislamiento de corcho, tablero SuperPan Tech P5, lámina transpirable, doble enrastrelado de pino y acabado exterior de teja cerámica curva.
En el caso de la
rehabilitación de esta característica vivienda entre medianeras valenciana , Ambau Taller d’Arquitectes creó una terraza en la segunda planta sobre una ampliación de la planta baja cuyo forjado de cubierta fue realizado con paneles de
madera contralaminada CLT Finsa, para aprovechar su desarrollo en profundidad. Los paneles CLT están compuestos por varias capas de tablas de madera pegadas longitudinal y transversalmente, lo que le dota de alta resistencia y estabilidad, y es muy empleado en rehabilitaciones. Aquí el propietario buscaba poner de manifiesto la relación entre este tipo de estructuras de madera de nuestro tiempo y el forjado original, de principios de siglo XX.
En el acondicionamiento de esta
vivienda unifamiliar pareada de los años 50 en Pamplona por Fernándo Oíza se decantó por la madera por considerarla el material del presente con más futuro y el material de menor consumo energético, sin olvidar su aporte en confort, la reducción del plazo de ejecución y que minimiza las molestias de la obra. Galardonada con un accesit en los Thinking Wood Finsa Awards, el proyecto emplea tableros SuperPan Tech P5 en la formación de los faldones de cubierta y Fibrapan en la tabiquería de distribución.
Ángel Rocamora se basó en el empleo de la madera en el panelado estructurado de la paredes y en los suelos para crear esta
vivienda de espíritu nordico para una clienta finlandesa. Toda la construcción se planteó prefabricada en seco, que aporta la ventaja de una reducción de residuos. El baño y la cocina se realizaron con paneles de resinas termoendurecidas, mientras para el resto de la vivienda se emplearon paneles MDF
Superpan Tech P5 en paredes y tabiquerías y
Fibranor Curve en las envolventes curvas. "En las obras en seco el material de Finsa proporciona una modulación y precisión máxima a la hora de trabajar en un espacio tan pequeño", destaca el arquitecto.
Autor: Finsa Fuente: Finsa