Sin embargo, según nuestro compañero
Jesús Martínez, interiorista y miembro del departamento de Consultoría Técnica , "son sus beneficios desde el punto de vista psicológico los que inclinan la balanza de los arquitectos e interioristas hacia la madera a la hora de elegir un revestimiento". Hoy te mostramos estos beneficios a través de ocho casos de éxito.
Calidez Cuando entramos en un interior en madera nos sentimos cómodos, nos sentimos como en casa. Ese es uno de los motivos por los que los diseñadores e interioristas emplean la chapa de madera natural para crear entornos acogedores, tanto en proyectos residenciales como hoteleros o retail.
Zanobia Arquitectos decidió aprovechar esta cualidad para generar sensaciones hogareñas y ofrecer a los huéspedes una atmósfera acogedora en la renovación del
Hotel Garonda , en Palma de Mallorca. "La chapa de madera natural es un material que llegó para quedarse, porque los beneficios que ofrece a nivel estético y de confort son inimitables", afirma Giuseppe Violante de Zanobia Arquitectura. La chapa de madera de roble reviste las habitaciones en las que destaca el original cabecero de las camas, que sube por la pared y se prologa por el techo.
Naturalidad La madera también transmite una naturalidad ligada a sensaciones beneficiosas como la tranquilidad, la positividad y la relajación. Por esas características es empleada para reducir la tensión en espacios que generan situaciones estresantes, como esta
clínica dental . Kommo Design Studio introdujo la chapa de madera para alejarse de la frialdad que acompaña a muchos espacios médicos. El roble, un tipo de madera bastante atemporal y neutro, acoge al visitante desde la recepción, lo acompaña en la sala de espera y se emplea para el revestimiento del núcleo central de la clínica.
La chapa de madera natural también contribuye a hacer del entorno de trabajo un lugar acogedor. En la reforma de las a href="https://www.finsa.com/cs/Satellite?c=Page&cid=1422354812959&detalle=si&idSeleccionado=1426732801393&idiomaNav=es_ES&pagename=FN_CatalogoProductos%2FPage%2FFN_PTPortadaNoticias">oficinas de la empresa pesquera Áncora, el color blanco aporta la luminosidad y se combina con la chapa de madera de eucalipto, sin muchas vetas y sin mucha textura, para crear un ambiente neutro donde reinan la funcionalidad y la calidez.
Artesanía y estilo Los arquitectos de interiores buscan en muchos casos aportar un toque de estilo con el trabajo artesanal. Un ejemplo sería el recurso de la palillería de madera en el
showroom de Inndex , fruto de un trabajo de carpintería a medida desde su diseño hasta su instalación. Los listones de madera en roble fumé aportan "un carácter urbano, elegante e italiano", y junto a ellos se incorpora también un original mosaico decorativo en chapa de madera.
En esta
vivienda de inspiración oriental se ha recurrido a la ejecución de celosías con alistonados como solución para ocultar instalaciones, al tiempo que también se emplean para separar ambientes, creando ilusión de opacidad y superficies con un interesante relieve.
Exclusividad Ciertos tipos de maderas exóticas, de tonalidades más oscuras, ayudan a transmitirnos una sensación de elegancia y exclusividad. Es lo que sentimos cuando entramos en el espacio para Casa Decor con el que Mandalay ganó el segundo premio del público. La
cocina con fresno negro de Finsa encajaba perfectamente en la atmósfera de exclusividad de este loft.
Personalización Las múltiples tonalidades y diseños que ofrece la chapa de madera natural la convierten en un material perfecto para proyectos que requieren un grado extra de personalización. Es el caso del
tablao flamenco que Pedro G. Romero creó con su proyecto "Sala de Ensayo" para la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el que empleó seis tipos de chapa diferentes (mukali, iroko, sapelly catedral, sucupira, wengue y abedul).
En
La Conexión , la sede central de Finsa, los tableros en rechapado Knotty Pine empleados en los falsos techos interiores y exteriores permiten reproducir la madera de las vigas, pero con un tratamiento ignífugo que aporta una seguridad antiincendios que la madera maciza no tiene. Además, en el interior incorporan un ranurado para mejorar la acústica del espacio.
Si quieres acercarte más al mundo de la chapa de madera natural te invitamos a visitar Naturhall, un espacio para la creatividad, el desarrollo y la personalización de chapas a medida en proyectos de interiorismo y arquitectura, que se abre como un paréntesis dentro de la fábrica de Finsa en Padrón.
VIDEO