thyssenkrupp Elevator ha desarrollado una nueva tecnología que permitirá a los robots autónomos comunicarse con los ascensores, permitiéndoles el movimiento entre plantas y utilizar los mismos como otro pasajero más. Hasta ahora, los robots no podían utilizar de forma autónoma los ascensores, lo cual limitaba sus actividades de reparto en edificios de varias plantas. Sin embargo, con esta nueva tecnología los propietarios y administradores del edificio pueden optimizar la logística, aumentar la productividad y mejorar la experiencia de los usuarios. De acuerdo con MarketsandMarketsTm, se espera que el mercado de robots de reparto crezca de 11,9 millones de dólares en 2018 a 34 millones de dólares en 2024.
Esta tecnología se ha integrado con éxito en importantes hoteles y hospitales de todo Estados Unidos gracias a la colaboración de
thyssenkrupp Elevator con los principales fabricantes de robótica. "thyssenkrupp Elevator está ayudando a configurar las ciudades inteligentes del futuro con tecnologías y soluciones innovadoras, facilitando un movimiento más eficiente y seguro para todos… ahora incluyendo a los robots", asegura
Kevin Lavallee , CEO de thyssenkrupp Elevator Norteamérica.
Los hoteles están probando cada vez más esta tecnología para mejorar el servicio al cliente, diferenciarse de la competencia y adaptarse también a los nuevos hábitos de sus usuarios como la compra on-line y el servicio de comida externa a la carta durante su estancia. Asimismo, los hospitales están utilizando a estos robots para las entregas de medicamentos, productos hospitalarios e intercambio de documentación.
Para
Javier Sesma , director general del centro de innovación de thyssenkrupp Elevator en Gijón: "Según la Organización Mundial de Turismo, España es una de las economías europeas de referencia en turismo y servicio público de salud, muy bien valorado tanto por el usuario nacional como en el extranjero. La experiencia de los viajeros es clave a la hora de visitar un país, y sobre todo es una de las grandes razones para volver".
Tanto en el ámbito del ocio como el negocio, las interfaces de ascensores y robots tienen múltiples aplicaciones en edificios, desde asistentes en el hogar, servicios de habitaciones y de equipaje, ayudas para guardas de seguridad, así como la asistencia en el reparto de información confidencial o productos de asistencia personal. La tecnología, exclusivamente
compatible con software y hardware de thyssenkrupp y disponible en el centro de I+D+i de Gijón, se puede instalar en tan sólo un día.
Además, el equipo del centro de I+D+i co-desarrolla desde Asturias a nivel global la tecnología de mantenimiento predictivo en la nube, MAX con más de 120.000 ascensores y escaleras mecánicas conectadas en todo el mundo, así como AGILE, la aplicación de gestión inteligente del tráfico de pasajeros con Visión Artificial. "Estamos convencidos que la combinación de los robots con nuestras competencias en Visión Artificial y monitorización en tiempo real serán fundamentales para crear nuevas innovaciones que mejoren la experiencia del cliente en hoteles y faciliten el servicio al paciente en hospitales, mejorando la accesibilidad y la experiencia del usuario en cada etapa de su viaje" concluye Sesma.