La
Asociación Nacional de Fabricantes de Mortero - AFAM y La
Asociación de fabricantes de Morteros y SATE - ANFAPA han decidido dar un importante paso en su evolución, mediante la unificación de ambas entidades en una sola, que conservara el nombre de ANFAPA.
Mediante esta integración se concentra en una única entidad cerca de cuarenta empresas, - entre asociadas y adheridas -, que forman la práctica totalidad de los fabricantes de Mortero y SATE en nuestro país.
El marco de actuación de la nueva asociación se puede resumir en tres puntos:
- Ser la voz cualificada de un importante subsector de la industria de la construcción, ante el mercado, la patronal del sector y las instituciones normativas y certificadoras.
- Desarrollar una amplia labor de difusión y comunicación de los materiales fabricados y de los sistemas constructivos propios, mediante la creación de manuales, guías, vídeos, jornadas de formación, webinars, etc.
- Impulsar la innovación, la sostenibilidad y la calidad en todos sus procesos.
Según declaraciones del Presidente de Anfapa y Director General de Mapei Spain,
Francesc Busquets : desde el severo colapso de la Industria de la Construcción en España en 2008 y salvo alguna excepción, el número de asociaciones es prácticamente el mismo que entonces. Por tanto, existen todavía las mismas asociaciones que agrupan los intereses de diversos subsegmentos que van desde el mundo del cemento, el hormigón, el mortero, los aislamientos, etc. Ello constituye una importante fragmentación y por tanto debilidad de representación ante el mercado, la administración pública y los agentes principales de la Industria.
La nueva ANFAPA que ahora se constituye mediante la fusión de las dos asociaciones principales de fabricantes de morteros y aislamiento térmico por el exterior, está formada por las empresas más importantes y representativas del mercado.
Esta unión debería de ser un primer paso dentro de una visión global de fortalecimiento de nuestro sector a través de la racionalización de la industria, dándole una voz más amplia y unánime.
Por último, desde la asociación quieren remarcar la buena noticia que supone para las empresas patrocinadoras de Anfapa que, bien seguro que verán en esta unión una posibilidad de ampliar su representatividad en el mercado. Y también una oportunidad para incorporar a nueva empresas que aporten valor a la Asociación.