El Documento Básico de Protección frente al ruido (DB-HR) cumplió 10 años en abril de 2019. El ruido afecta a la salud, al bienestar social y a la sostenibilidad. Según diversos estudios, España es el segundo país más ruidoso del mundo.
Cuando el DB-HR se publicó en 2009, se recibieron muchas consultas sobre su aplicación y por ello se estableció el documento con comentarios DA DB-HR 1. Más tarde se creó la Guía de aplicación del DB-HR, de la cual se han ido haciendo revisiones, la última versión en diciembre de 2016.
Recientemente se ha mejorado la herramienta de cálculo del DB-HR y se han organizado conferencias en el Instituto Eduardo Torroja para valorar estos 10 años y para explicar la situación a futuro del Código Técnico de la Edificación (CTE). A lo largo de estos 10 años se han hecho algunas tareas de mantenimiento y se está trabajando para poder actualizarlo en un futuro no lejano intentando consensuar un Esquema de Clasificación Acústica internacional.
En la última actualización del CTE, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 27 de diciembre de 2019,
no se incluye ninguna actualización relativa al DB-HR .
Es necesaria una actualización teniendo en cuenta el contexto actual:
El mercado está evolucionando
Más allá del DB-HR, la sociedad demanda mayor confort acústico
El sector terciario va siendo más consciente de la necesidad de cubrir esa necesidad
Las administraciones se van tornando más exigentes a nivel de cumplimiento
El conocimiento en acústica arquitectónica también está evolucionando (existen profesionales especialistas, softwares, materiales…)
Soprema Iberia , como fabricante de materiales de aislamiento y acondicionamiento acústico, ve la necesidad real de la actualización del Documento Básico de Protección frente al ruido.
Por último, cabe destacar que se está llevando a cabo una investigación prenormativa tales como propuestas de armonización de los índices de aislamiento acústico y de los márgenes de frecuencia entre países. Existe además un convenio de colaboración entre Asprima y CSIC para el desarrollo de investigación prenormativa. Por otro lado, tras el aumento del uso de sistemas constructivos de madera, se está desarrollando un análisis de la problemática del sector y elaborando una guía.