Dentro de la
agenda oficial del Madrid Design Festival ,
FINSA21 acogió esta semana la exposición
"Nuevas formas de mobiliario para un co-living" , que es el resultado de un proyecto de colaboración entre
FINSA y el IED Madrid . Los alumnos de
Diseño de Producto son los autores de las 6 piezas expuestas, que ha sido realizadas con
FibraColour negro recubierto con
diferentes diseños de Gama Duo y
chapa de madera natural , todos ellos cedidos por
FINSA . El proyecto contó también con la colaboración del estudio
Mimétrica , con amplia experiencia en el
diseño paramétrico , que ha guiado este laboratorio de autoproducción.
El objetivo del proyecto era "experimentar con material de FINSA para innovar en su uso y aplicarlo a nuevas formas de mobiliario", explica
Carlos López Martínez , Head of Design School del IED Madrid. Desde FINSA se propuso centrarlo en la elaboración de muebles innovadores para una nueva forma de habitar el mundo: el co-living. "Estamos muy agradecidos por haber podido llevar a cabo esta colaboración en la que nuestros alumnos han podido trabajar a nivel profesional, gracias al conocimiento técnico y al material aportado por FINSA", afirma
Carlos Martínez .
Aprendiendo a conocer el material Mercedes Merino , consultora de producto en FINSA, ha estado presente durante el desarrollo del proyecto, que arrancó el pasado septiembre. En una primera fase acudió a la escuela a presentar al alumnado toda la gama de productos FINSA y explicar las características diferenciales de los distintos tipos de soporte y acabados, como melamina y chapa, y el tratamiento que se debe dar a cada uno en su manipulación. En línea con conseguir una fabricación asequible se decidió que los materiales empleados serían FibraColour y melaminas.
Los alumnos trabajaron por parejas en el diseño de nueve proyectos que fueron prototipados en el
Fab Lab del IED . Esto les permitió familiarizarse con el proceso completo de desarrollo de un producto, desde la idea a la fabricación. De estas nueve propuestas fueron seleccionadas seis para su fabricación, sobre las que se realizaron las modificaciones finales a partir de las mejoras sugeridas por Mimétrica y nuestra compañera Mercedes.
Entre los requisitos del proyecto estaba el aprovechamiento de materiales, limitando el gasto en cada pieza a tablero y medio. Esto ha llevado a conseguir mobiliario más liviano y sencillo, de fácil montaje y desmontaje. La diversidad de acabados, el canto visto, la ausencia de uniones y tornillería son algunas de las características comunes a estos muebles modulares, entre los que encontramos desde nuevas formas de organización y almacenaje a asientos multifunción o mesas tótem.
Enfrentarse al cliente real Desde FINSA valoramos estas acciones que nos permiten dar a conocer nuestros materiales entre los diseñadores del mañana y ayudarles a darse cuenta que no es lo mismo diseñar que producir. "Trabajar con el producto ayuda a aprender", /b>afirma Mercedes. Algo en lo que coincide
Carlos López Martínez , para quien "es fundamental que nuestros alumnos de los Títulos Superiores en Diseño realicen proyectos en los que se colabora con empresas, enfrentándose a un cliente real. Si además permite trabajar con materiales y conocerlos de cerca, el crecimiento profesional del alumno es muy enriquecedor".
"Nuevas formas de mobiliario para un co-living" puede visitarse en el espacio FINSA21 (Maudes, 21) de 16 a 18 horas. En el futuro estas piezas serán objeto de nuevas exposiciones en los espacios del IED y pasarán a formar parte de los espacios comunes de trabajo y descanso de los alumnos.