Cuando hablamos de poliuretano solemos pensar en un aislante termoacústico de grandes prestaciones. Sin embargo, la espuma de poliuretano también es impermeable, por lo que sus usos en construcción van más allá del aislamiento.
¿Qué es la espuma de poliuretano y qué beneficios aporta? Es un material muy versátil y moldeable, resultado de la reacción química de dos elementos, poliol e isocianato. Es muy resistente, de muy baja conductividad térmica, y se puede utilizar en estado sólido, líquido o en forma de espuma.
Al ser resistente al agua,
evita filtraciones y protege contra la corrosión . De hecho, la espuma es la aplicación más empleada para
impermeabilizar porque también permite la transpiración. Además, tiene una vida útil superior a los 50 años sin disminuir la calidad de su rendimiento.
Se puede fabricar in situ por proyección (
poliuretano proyectado ) o in situ por colada (
poliuretano inyectado ), por lo que permite ahorrar en almacenamiento a la vez que se puede transportar de forma sencilla.
La espuma de poliuretano es una
aliada de la construcción sostenible . Gracias a su alta capacidad aislante contribuye al ahorro y la eficiencia energética, colaborando en la reducción de emisiones. Además, es
100% reciclable . Por estas razones podemos decir que es un material sostenible.
Su uso cumple otra interesante función: la de
fortalecer la estructura de la edificación , por lo que resistirá mejor a las vibraciones, viento, tormentas, etc. Por otro lado, por su capacidad de sellado es además un
eficaz aislante acústico .
Su aplicación y su transporte son rápidos y fáciles , por lo que la obra resulta económica. Además, se adhiere muy bien a casi cualquier soporte, eliminando la necesidad de emplear sistemas adhesivos extra.
La impermeabilidad del poliuretano La espuma de poliuretano se puede utilizar para conformar un
revestimiento continuo intermedio , lo que evita el enfoscado, ya que es un material impermeable. Cumple así lo exigido en el
DB-HS en torno a estanqueidad, resistencia a la fisuración, adherencia, permeabilidad y estabilidad. Esto redunda en un importante ahorro.
La espuma de poliuretano impermeable es muy recomendable para rehabilitar e impermeabilizar cubiertas. Permite la circulación de personas por la superficie y es resistente al agua estancada.
Casos de éxito de la aplicación de espuma de poliuretano impermeable Las cubiertas de la
planta de tratamiento de aguas de Filadelfia y las del aeropuerto de Cleveland se rehabilitaron e impermeabilizaron con espuma de poliuretano proyectado. Al poder aplicarse directamente sobre el material existente, supuso un importante ahorro en generación de residuos.
El
Museo Néstor Álamo en Gran Canaria está ubicado en un edificio histórico, lo que exigía una intervención muy respetuosa. Se llevó a cabo la impermeabilización de la cubierta con poliuretano, así como el tratamiento de distintos elementos de madera.
El
Parque Tecnológico de Bizkaia necesitaba una rehabilitación que impermeabilizarse y aislase de forma duradera su fachada. Para ello, se propuso la construcción de una nueva fachada ventilada que facilitase un revestimiento y un sellado al agua de lluvia de los paramentos existentes con espuma de poliuretano proyectado.