El proyecto de módulos hospitalarios multifuncionales nace de la sinergia entre profesionales y empresas del sector sanitario, que han puesto a disposición su propia experiencia en pro de una solución capaz de conjugar ergonomía, seguridad y funcionalidad de los espacios, con la exigencia adicional de unos tiempos de diseño y construcción muy ajustados. La unidad modular se centra en los cuidados intensivos y responde a las necesidades derivadas de la emergencia de la Covid-19. Sin embargo, sus características hacen que sea adecuada para múltiples aplicaciones en el sector sanitario, ampliando su potencial a largo plazo.
La unidad modular es fruto de un proceso de diseño y prefabricación industrializada de estructuras hospitalarias, que supera las prestaciones de los hospitales de campaña o de los contenedores de obra que se reconvierten en instalaciones sanitarias temporales. Concebida desde la fase de planificación para incorporar todas las mejores prácticas y normativas propias del sector sanitario, la solución modular presenta un diseño que optimiza el espacio, al tiempo que preserva la seguridad de los pacientes y del personal sanitario.
El módulo para 18 camas incluye 2 camas aisladas, 125 m2 de salas técnicas y 770 m2 de superficie operativa. La estructura se entrega pre-montada en un 90 % y no requiere cimentación, lo cual garantiza una facilidad y unos tiempos de instalación especialmente rápidos. El proceso completo, desde la fabricación hasta que su pleno funcionamiento, requiere solo 69 días.
Características del sistema industrializado - Modularidad y serialidad. Se concibe sobre la base de un único módulo estructural fácil de transportar. El número de camas por unidad funcional puede variar entre 8 y 20.
- Flexibilidad y velocidad. El módulo base y sus agregaciones se pueden adaptar a múltiples necesidades funcionales y sanitarias.
Los módulos están pre-montados en un 90 % y se complementan con distribuciones de planta primarias y secundarias.
- Fiabilidad y durabilidad. Los materiales utilizados garantizan la durabilidad y eficiencia a largo plazo, superando también los tiempos de respuesta vinculados a la emergencia actual.
- Instalaciones y equipos. En cada uno de sus componentes, la unidad funcional se completa con una dotación estándar para cada unidad de cama, que se puede implementar con equipamientos como cabeceros hospitalarios y módulos de pared con dispositivos de reanimación.
- Cumplimiento normativo. La unidad funcional está diseñada con el objetivo de cumplir con la normativa y directrices nacionales, así como los requisitos específicos de certificación sanitaria, seguridad contra incendios y normas higiénico-sanitarias.
Tecnología constructiva con paneles sándwich El sistema ha sido diseñado con una estructura de carga de acero que
no necesita cimentación . Esta estructura se adapta perfectamente a los sistemas de revestimiento en seco: paneles sándwich aislantes en el exterior y paredes con acabado de placas en el interior. Todo ello para garantizar la calidad, durabilidad y rapidez de instalación.
Los paneles metálicos aislantes son una solución que permite obtener resultados personalizados y garantizar altas prestaciones de aislamiento térmico, fonoabsorbencia, estanqueidad y reacción al fuego, según las más diversas necesidades. Son ligeros, versátiles y fáciles de montar.
De hecho, es bien sabido que los materiales que componen los sistemas en seco son ligeros de transportar, reducen al mínimo los desechos de obra y se pueden reutilizar y reciclar.
Los paneles se acoplan a una estructura de acero, un material reciclable y antisísmico, realizada por la empresa Manni Sipre.
El diseño de las instalaciones Las instalaciones están diseñadas para tener que conectarse, única y exclusivamente, a las redes eléctrica, de alcantarillado y agua. Para cada módulo, hay dos unidades de control situadas a ambos extremos, que garantizan la mejor distribución al contener las dimensiones generales de las instalaciones dentro de los módulos funcionales.
- Las unidades de control garantizan la gestión de la calefacción y refrigeración, la producción de agua caliente sanitaria y los sistemas de tratamiento de aire.
- Cada módulo estructural está diseñado para ser independiente desde el punto de vista de la instalación y está acondicionado mediante un sistema de climatización controlado por ordenador, capaz de gestionar también la presurización y despresurización de cada box, y que ayuda a contener las propagaciones infecciosas.
- Cada módulo estructural, dispone de un sistema de ÓXIGENO MEDICINAL de tres gases (oxígeno, aire comprimido y vacío) y un equipamiento de enchufes y posible soporte para cada cama.
- Todos los sistemas están diseñados de acuerdo con las regulaciones hospitalarias actuales, desde los sistemas eléctricos hasta los de prevención de incendios e hidrosanitarios.
Un equipo de trabajo profesional El proyecto de módulos hospitalarios multifuncionales se compone de empresas y profesionales especializados. Entre las empresas, están:
- Manni Group y sus filiales Manni Green Tech, Isopan y Manni Sipre. Un holding industrial italiano con más de 75 años de historia que promueve la innovación en el procesamiento y uso del acero en sus más amplias aplicaciones: desde sistemas de acero prefabricado hasta paneles metálicos aislantes.
- Stylcasa Architetttura d’interni – Forlì. Empresa italiana que trabaja desde hace 38 años en el ámbito sanitario para la ejecución de obras de construcción y cuenta con una experiencia consolidada en el uso de sistemas de construcción en seco.
- Idrotermica Coop – Forli. Empresa especializada en instalaciones con más de 40 años de experiencia en el sector hospitalario.
El equipo de profesionales está compuesto por el arquitecto Andrea Ragazzini, y los ingenieros Massimiliano Finotti, especializado en instalaciones mecánicas, y Cenni P.I: Berardi, especializado en instalaciones eléctricos y especiales.
Descubre el Módulo Hospitalario Multifuncional:
https://info.isopan.it/es/modulo-hospitalario-multifuncional