AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) da a conocer las cifras del año 2019.
Las cifras globales de 2019 - En 2019, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles, crecieron un 4%, en cuanto a valor, con respecto al año anterior.
- Alcanzaron una cifra de 1.444.130 (mil) Euros.
- El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de casi 284 millones de Euros. Supone el 20% de todos los productos de madera y derivados.
- A continuación, se sitúan los tableros de fibra, por valor de más de 162 millones (con un aumento del 3%) y la chapa, con una cifra total de casi 131 millones de Euros.
Análisis por productos: Madera aserrada - Por lo que respecta a la madera aserrada, las coníferas suponen el 62% del mercado y una cifra de 176 M Euros. Del total del coníferas aserradas, el 54% corresponde a Pino Silvestre.
- A continuación, se sitúan las maderas de frondosas, con el 22% del mercado y más de 63 M Euros. Del total de frondosas, el roble supone el 71% del total.
- En cuanto a maderas tropicales aserradas, alcanzaron en 2019 un valor de casi 45 M Euros. Por especies destaca el Iroko, con un 30% del mercado.
Tableros derivados de la madera La importación de tableros derivados de la madera alcanzó una cifra superior a los 441 M Euros. El reparto de mercado de los distintos tipos de tableros es el siguiente:
- Tableros de partículas: 32%
- Tableros MDF: 31%
- Tableros contrachapados: 29%
Procedencia de las importaciones y zonas de riesgo (EUTR) - En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor, con una cifra de más de 297 millones (24% del mercado), seguido de Portugal (20%) y más de 244 millones y Alemania (10%) con casi 141 millones. Mientras que China se sitúa en cuarto lugar (10%).
- Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 72% de todas las importaciones de madera y derivados, con una cifra de negocio de 1.034.881 (mil) Euros.
- Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con riesgo despreciable (EUTR. SDD AEIM) supone un 86% de todas las importaciones.
Según el Secretario General de AEIM,
Alberto Romero , "la dependencia del exterior, en concreto por lo que respecta a madera aserrada podría ser sustancialmente menor si se aprovecharan mejor los recursos forestales de nuestros bosques y se consiguiera movilizar más madera, que además contribuiría a una mejor prevención de incendios forestales. Esto se aplica especialmente a maderas de coníferas, pero también a maderas de frondosas".