De manera tradicional, la fuerza no compensada se equilibra mediante el uso de grandes bloques de hormigón que actúan como un macizo de anclaje. Sin embargo, se puede prescindir de estos bloques de una sencilla manera, mediante el uso de uniones acerrojadas.
Este procedimiento no solo es efectivo en el caso de dos tuberías dispuestas en la misma dirección, sino que también lo es cuando las tuberías están dispuestas en un ángulo formando un codo.
Compensar la energía en los codos es posible ya que la fuerza viene equilibrada por el resto de la tubería,
toda ella acerrojada y enlazada como si fuera una cadena . La fuerza se la transmiten unas tuberías a otras, con la ventaja de que una parte importante de estas fuerzas quedan disipadas por rozamiento contra el terreno, al encontrarse la tubería apoyada en el suelo o, aún mejor para favorecer la disipación, enterrada.
En las tuberías acerrojadas, los empujes hidráulicos generados en los cambios de dirección no son capaces de producir el desenchufado de la tubería ni de los accesorios, y son equilibrados por el rozamiento línea-terreno en los tramos rectos. (Reflejado en el siguiente diagrama)
En la práctica, incluso a altas presiones, la resultante queda completamente disipada al cabo de entre 2 y 25 tubos (esto es, entre 11 y 150 metros). Si además existe un contracodo (un codo en dirección opuesta al codo anterior), este contracodo colabora con la disipación, al equilibrar su resultante con la del anterior.
Las uniones acerrojadas deben cumplir con los criterios de ensayo de las normas ISO 2531 y EN 545. Los sistemas de unión acerrojada propuestas por
CONSTRUTEC son:
TYTON SIT PLUS® : esta unión garantiza la estanquidad y ofrece resistencia a la desconexión a las presiones indicadas por el fabricante. La propia junta Tyton® incorpora unos dientes de acero inoxidable que se clavan sobre la superficie del tubo de fundición y evitan, por fricción, la desconexión. El nivel de presión no depende de la junta TSP sino del espesor del tubo de hierro. La presión para un espesor de tubería de fundición K9 o su clase de presión equivalente, es superior a las presiones recomendadas para las clases preferentes.
Esta junta no precisa ninguna preparación de la superficie del tubo para su instalación (no hay cordón de soldadura en el extremo de la espiga). Las juntas son acerrojadas y no requieren bloques de anclaje, pernos, ranuras, varillas, abrazaderas o elementos de retención, lo que resulta en ahorros de mano de obra, material y tiempo.
DC-LOK® : a diferencia de las juntas acerrojadas sin cordón de soldadura y que funcionan por fricción, este tipo de unión es una junta acerrojada de doble cámara. En la de estanqueidad tradicional se aloja la junta TYTON®. Disponemos de una cámara, a la que llamamos de bloqueo o acerrojamiento. Entre el cordón de soldadura, llamado también cordón de bloqueo, interponemos unos segmentos, que ejercen su función una vez que toman contacto los 3 elementos. Los segmentos de bloqueo son insertados por una o varias ventanas dispuestas en el frente de la campana.
El sistema de unión DC-LOK es ideal para prevenir la desconexión de las uniones de los tubos en zonas geográficas complejas. Todos ello, se puede llevar a cabo sin la necesidad del uso de bloques de hormigón o cualquier tipo de anclaje de fijación externo al tubo que disipe energía ya que es el propio sistema el que ejerce esa función.
DC-FLEX® : esta unión cuenta con un sistema de seguridad para presiones de funcionamiento de hasta PFA 100 y cuenta con una deflexión por cada unión de hasta 5º. Al igual que DC LOK®, es una unión de fácil y rápida conexión sin soldaduras.
CONSTRUTEC Duktil ofrece una amplia variedad de sistemas de unión de gran versatilidad para tuberías de fundición dúctil, permitiendo la unión de todos los elementos existente en la red y haciendo frente a las solicitaciones internas y externas que en cada uno de ellos pueden darse.