Aplicación práctica de Revit (BIM) en fase de proyecto, ejecución y seguridad y salud. En este curso aprenderemos a
gestionar un proyecto en el que se ha utilizado para su modelado la metodología BIM, para su posterior gestión en obra , pasando por las fases de oficina, y posteriormente poder supervisarlo y ejecutarlo utilizando dicha metodología en las diferentes etapas de la puesta en práctica del proyecto,
haciendo especial incapié en la fase de Seguridad y Salud .
Dotar al alumno del conocimiento necesario para,
empleando la metodología BIM , afrontar retos tan importantes como:
- Coordinación 3D y comunicación
- Fabricación digital
- Obtención de mediciones y presupuestos del proyecto
- Control de producción y certificaciones de obra
- Gestión de la Seguridad y salud en obra
El curso está principalmente dirigido a los técnicos encargados de la puesta en marcha y ejecución de proyectos generados bajo la metodología BIM, con independencia de su participación en la redacción del proyecto.
Seguridad y Salud en la obra con BIM y REVIT Es cierto que desde hace ya un tiempo en España y en otras muchas otras partes del mundo se está hablando del uso de nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, como es el uso del BIM, pero sin embargo no es tan común oír hablar del uso del BIM una vez se ha terminado el proyecto de ejecución o incluso para otras disciplinas que no sean la arquitectura, las estructuras o las instalaciones.
En este curso se tratará como el BIM y en este caso particular Revit, nos pueden ser muy útiles a la hora de gestionar la seguridad y salud de una obra.
El contenido de un modelo BIM referente a la Seguridad y Salud de la obra puede ser el siguiente:
- Área de las obras, calles adyacentes y otros alrededores inmediatos que puedan ser afectadas por la construcción.
- Las instalaciones provisionales y equipos, tales como casetas para oficina e instalaciones de almacenamiento, vallados, recorridos para circulación peatonal y maquinaria.
- Estados de obra temporales, como pueden ser las excavaciones y la reserva de espacio para almacenamiento de material.
Además, puede utilizarse para visualizar las zonas de riesgo o áreas de seguridad de máquinas tales como el área de barrido de una grúa o las zonas de peligro, por ejemplo. El plano de la organización de las obras informa sobre la organización de la logística interna y externa, así como de la seguridad para todo el proyecto.
Direccionar a los peatones a través de recorridos temporales y pasos protegidos es parte del plan de seguridad de la construcción y su modelado facilita la presentación de estas soluciones al cliente.
Tal y como podemos ver, este curso nos introducirá en un ámbito bastante desconocido sobre la metodología BIM a día de hoy, pero con el cual terminadas las diferentes lecciones veremos de una forma más clara conceptos que a priori parecen no poderse gestionar con esta metodología.