La actividad en las calles y en los espacios de trabajo va volviendo poco a poco a la normalidad, o a la nueva normalidad. Cada vez se conoce más del virus SARS-CoV-2, causante de la crisis mundial actual, y eso nos hace sentirnos más seguros a la hora de retomar nuestras anteriores rutinas o proyectos.
Existen diferentes fórmulas o elementos que pueden ayudar a que esta seguridad se vea incrementada. La empresa española
Artesolar Iluminación cuenta con algunos productos que pueden facilitar los procesos en la lucha contra las infecciones producidas por el coronavirus, tanto a nivel educativo, en centros de enseñanza, como profesional, en oficinas y espacios de trabajo.
Desinfección de espacios con luz ultravioleta Para contribuir en la lucha contra la COVID-19, Artesolar ha lanzado recientemente una nueva luminaria LED, modelo NEUTRAL . Se trata de una solución que realiza tres funciones: iluminar con su zona central del panel, desinfectar de polvo, gases y filtración y favorecer que no aparezcan virus mediante sus filtros de aire que se encuentra en los laterales, y completar la desinfección con una luz ultravioleta.
El proceso de desinfección mediante UV sería el siguiente: el ion plata reacciona con el ion sulfuro de hidrogeno en las bacterias e inhibe su reproducción. Produce superóxido libre de radicales y descompone la bacteria. La superficie del material tiene activos que tiran de las membranas de las bacterias rompiéndolas.
Iluminación para reconfigurar espacios El control del aforo de las salas y de los espacios es una buena medida para evitar aglomeraciones innecesarias y de potencial riesgo para nuestra salud. El uso de sensores o de luminarias con sensores incorporados permiten reconfigurar espacios teniendo en cuenta la ocupación y el distanciamiento entre personas, evitando el riesgo de contagio de la COVID-19.
Numerosas luminarias ofrecen la posibilidad de incorporar de forma adicional o nativa un sensor de presencia que, además de encenderla o apagarla si se detecta o no movimiento, también nos podría indicar si la sala se encuentra o no ocupada y así poder reorientar la visita o reunión a otra zona de la oficina. Un ejemplo de las posibilidades que ofrecen sería la
Luminaria TENVIA de Artesolar.
El ser humano como eje del espacio a iluminar La utilización de luz artificial mediante la recreación del ciclo circadiano ayuda a mejorar el bienestar de enfermos, el rendimiento de estudiantes y profesores, o a mejorar las condiciones de trabajo en las oficinas.
El ritmo circadiano es el reloj biológico que regula nuestras horas de sueño y vigilia. La exposición a la luz natural del sol tiene muchos beneficios para nuestra salud, como mejorar el rendimiento escolar, facilitar el descanso nocturno o, incluso, reducir significativamente las posibilidades de padecer enfermedades mentales en edades avanzadas.
Es el caso del panel
LED CASE de Artesolar , que cuenta con una regulación de temperatura de color desde 2700K hasta 6500K, para fomentar tanto la tranquilidad como la concentración, y facilitar el trabajo mediante contraste y reconocimiento de detalles. También se puede regular la intensidad en función de la necesidad por trabajo y ocupación. Todo ello se complementa con un índice de deslumbramiento bajo, para impedir molestias en zonas de trabajo. Se trata de un panel LED que respeta el well being en cualquier entorno. Tanto es así que, según el estudio "Chroma Zenit Circadian lighting 2003 de la Universidad del Hospital de Copenhague", la iluminación con regulación circadiana puede reducir el grado de depresión y somnolencia en los pacientes.