El certificado internacional BREEAM ES de construcción sostenible ha actualizado su manual técnico en España que, superando los requisitos marcados por las diferentes normativas nacionales, proporciona orientación técnica a los asesores que evalúan la sostenibilidad de los edificios introduciendo nuevos enfoques y nuevos indicadores, como circularidad o ciclo de vida del carbón, permitiendo así analizar más aspectos que en la anterior versión del 2011.
Esta nueva versión del manual es el resultado del compromiso de BREEAM ES por mejorar y actualizar sus estándares de evaluación, lo que se traduce en viviendas más sostenibles y mejor construidas. BREEAM ES Vivienda 2020 incorpora mejores prácticas ambientales durante la planificación, diseño, construcción y funcionamiento del edificio y del emplazamiento, aportando soluciones innovadoras y rentables para minimizar el impacto ambiental de los mismos. Al mismo tiempo busca crear conciencia entre los propietarios, ocupantes, diseñadores y operadores sobre los beneficios y el valor de los edificios que impactan de manera reducida en el medio ambiente.
El Manual BREEAM ES Vivienda 2020 incluye 47 requisitos agrupados en 9 grandes categorías. Por un lado,
Gestión es una categoría totalmente renovada que busca el fomento de prácticas innovadoras no solo durante la construcción (como en el Manual 2011) sino abarcando el diseño, la puesta en servicio de las instalaciones y la entrega. Por su parte, la categoría de
Salud y Bienestar , se centra en la salud y bienestar de los ocupantes donde aparecen nuevos conceptos como calidad del aire interior, accesibilidad al edificio, disminución del riesgo de contaminación del agua, promoción de espacios donde la gente se sienta segura, reducción de productos dañinos para los usuarios de piscinas o garantía de buenos niveles de conectividad digital.
Los requisitos de la categoría de
Energía se centran en la evaluación de medidas para mejorar la eficiencia energética inherente al edificio, reducir las emisiones de carbono y permitir una gestión eficiente durante el funcionamiento del edificio. Como novedad, se exige la realización de un modelado teniendo en cuenta unas especificaciones de mejores prácticas definidas por BREEAM ES y un control externo de la certificación de eficiencia energética y el impulso de un diseño bajo en carbono que ayude a reducir el consumo de energía del edificio y las emisiones de carbono.
El
Transporte se analiza a través de una categoría que busca fomentar el uso de medios sostenibles, es decir, el transporte público y otras soluciones alternativas para los usuarios del edificio con la creación de un Plan de Movilidad vinculado al edificio. Se trata de una categoría que premia soluciones que fomenten las reducciones de viajes en vehículo privado.
El uso sostenible del
Agua se fomenta también a través de una categoría específica que se centra en identificar los modos de reducción del consumo de agua potable y la minimización de pérdidas de agua por fugas.
BREEAM ES premia también el fomento de
Materiales que reduzcan el impacto ambiental y social de los productos de construcción y fomenta la reducción de
Residuos durante la construcción y durante toda la vida útil del edificio, incorporando además nuevas exigencias que buscan incrementar la resiliencia y la adaptabilidad del edificio al cambio climático.
Del mismo modo, se fomenta el
Uso Sostenible del Terreno , la protección de su biodiversidad y la creación de nuevos hábitats. Para abordar la prevención y el control de la contaminación y las aguas superficiales. Otras de las novedades que contempla el nuevo manual es la
Atenuación de Ruidos derivados de las instalaciones fijas de la edificación afecten a edificios cercanos sensibles al ruido.
Colaboración de 150 profesionales En la revisión han colaborado 150 expertos de todos los ámbitos de la construcción y la sostenibilidad en España que han discutido la metodología y los requisitos técnicos aportando una visión integrada, su conocimiento y experiencia.
Evolución en España El sector residencial supone el 28% del total de certificados emitidos por BREEAM en España. En 2014 había 40 viviendas certificadas, hoy son 19.554 repartidas en 227 promociones, de las cuales el 82% son edificios plurifamiliares y el 18% son viviendas unifamiliares. En cuanto a superficie residencial certificada, BREEAM supera los 4 millones de m2, siendo Cataluña la comunidad con mayor número de edificios residenciales certificados (28%), seguida por Madrid (24%), Andalucía (17%) y País Vasco (16%).