Panasonic Corporation ha anunciado que, por primera vez en Europa, Texcell*1, una organización privada global de investigación, ha certificado el efecto inhibidor sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) de un equipo de aire acondicionado
Panasonic con nanoe™ X . Texcell verificó el 91,4 % del efecto inhibidor sobre el nuevo coronavirus en un espacio de 6,7 m3 durante 8 horas.
La tecnología nanoe™ X recoge la humedad invisible del aire y le aplica una alta tensión para producir «radicales de hidroxilo contenidos en el agua». Los radicales de hidroxilo inhiben el crecimiento de contaminantes, como determinados virus y bacterias y se caracterizan por ser altamente oxidativos y reactivos, y tener un corto ciclo de vida. No obstante, en el caso de la tecnología nanoeTM X, al encontrarse en diminutas partículas de agua, tienen un ciclo de vida mayor y pueden propagarse a grandes distancias produciendo un efecto inhibidor en sustancias presentes tanto en el aire como en la superficie.
En septiembre de 2020, y
en colaboración con Texcell*1, Panasonic verificó el efecto inhibidor de la tecnología nanoe™ X , con los beneficios de los radicales de hidroxilo, sobre el nuevo coronavirus en un pequeño espacio de prueba de 45 l mediante un generador nanoe™ X. A fin de llevar a cabo una investigación más detallada,
Panasonic decidió comprobar un aire acondicionado con nanoe™ X en un espacio de prueba mayor . Incluso en este difícil escenario, Texcell ha certificado que la tecnología nanoe™ X produce un efecto inhibidor del 91,4 % sobre el nuevo coronavirus en un espacio de 6,7 m3 durante 8 horas con el uso de un aire acondicionado con nanoe™ X. Estas pruebas fueron llevadas a cabo en un entorno de laboratorio cerrado, y no fueron diseñadas para evaluar su eficacia en espacios habitados no controlados.
Panasonic lleva 20 años investigando la tecnología nanoeTM, desde 1997, y ha verificado su eficacia en diversas áreas, incluyendo la inhibición de ciertos microorganismos patógenos (bacterias, hongos y virus) y alérgenos, descomponiendo los componentes PM 2.5 que tienen efectos adversos en el cuerpo humano*2.
Panasonic continuará investigando el potencial de la tecnología nanoe™ X para abordar posibles riesgos asociados a la polución del aire, como nuevos microorganismos patógenos, con el fin de crear entornos más limpios para las personas de todo el mundo.
Referencia Pruebas del efecto inhibidor del aire acondicionado con nanoe™ X sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en un espacio de 6,7 m3.
Descripción Se realizó una verificación comparativa en un espacio de 6,7 m3 que contenía el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).
Resultados En 8 horas, se inhibió más del 91 % de la actividad del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).
Nota: Esta verificación ha sido diseñada para generar datos básicos de investigación sobre los efectos de nanoe™ X en el nuevo coronavirus en condiciones de laboratorio diferentes a las de los espacios habitados.
Metodología y datos Organización: Texcell (Francia)
Sujeto: nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)
Dispositivo: aire acondicionado con nanoe™ X (modelo Etherea CS-Z25VKEW)
Método:
• El dispositivo de aire acondicionado Etherea con nanoe™ X se instaló en un espacio de 6,7 m3.
• Durante 24 horas, se expuso al dispositivo de aire acondicionado con nanoe™ X una gasa impregnada con una solución del virus SARS-CoV-2 desde una distancia de 0,7 m en una sala de 6,7 m3.
• Se midió el valor infeccioso del virus y se usó para calcular la tasa de inhibición.
Resultados del test *1 Texcell es una organización internacional privada de investigación especializada en pruebas virales, limpieza viral, perfiles inmunológicos e I+D o banco de células GMP, para sus proyectos de I+D, GClP, GLP y GMP. Con más de 30 años de experiencia y con origen en el Instituto Pasteur de París, Texcell tiene una larga y reconocida experiencia en pruebas virales con una amplia gama de protocolos para la detección de agentes adventicios. Texcell es la primera filial del Instituto Pasteur de París fundada en 1997.
*2 Publicaciones principales sobre casos de verificación:
- 12 de mayo de 2009: se comprobaron los efectos positivos de partículas cargadas de agua sobre virus, bacterias y químicos para la agricultura.
- 20 de octubre de 2009: se verificó el efecto inhibidor de partículas cargadas de agua sobre el nuevo virus de la gripe.
- 20 de febrero de 2012: se verificó el efecto supresor de partículas cargadas de agua en alérgenos relacionados con mascotas, bacterias, hongos y virus.
- 16 de enero de 2014: nanopartículas de agua atomizadas electroestáticas lograron descomponer componentes PM 2.5 e inhibir el crecimiento de hongos del polvo asiático.