La imagen de la biomasa térmica se ve perjudicada por una
adjudicación errónea de emisiones de partículas , que en algunos casos, cuantifican unas cifras que superan con mucho la realidad.
Este webinar pretende mostrar que la
metodología que se utiliza para estimar las emisiones a nivel nacional de los equipos de calefacción con biomasa es
errónea . Esto es debido a un
reparto equivocado de las emisiones generadas entre los equipos obsoletos e ineficientes y las relacionadas con equipos tecnificados de biomasa, que cumplen sobradamente con la normativa Ecodiseño.
INSCRIPCIÓN Un estudio del centro de investigación austriaco BEST sobre las emisiones de partículas en Austria concluye que el país podría reducirlas en un 90% en un escenario de climatización 100% renovable en el que se incremente la participación de la biomasa moderna y utilizando la tecnología actual.
Cada año, las administraciones de toda la Unión Europea realizan el inventario de contaminantes del aire en base a unos factores de emisión que, dada la complejidad de la tarea, se realizan simplificaciones y supuestos metodológicos. Como consecuencia, estamos encontrando que en el caso de la biomasa, las emisiones de partículas (PM10) generadas por los sistemas de calefacción se han sobreestimado debido a repartos erróneos. En otros países como Reino Unido o Países Bajos, al revisar la metodología han disminuido significativamente la contribución de la biomasa a las emisiones de partículas.
Las calderas y estufas de biomasa modernas generan muchas menos emisiones que las que se asignan de forma global a la calefacción con biocombustibles de origen leñoso; el problema se encuentra en los antiguos equipos de leña, que es necesario sustituir .
PONENTE: Christoph Schmidl Doctor por la Universidad Tecnológica de Viena. Lleva 15 años investigando el uso energético de la biomasa. Actualmente trabaja como investigador en BEST (antes Bioenergy2020 +). Dirige un programa de Master en Sistemas de Energía Renovable y Gestión Técnica de Energía en la Universidad de Ciencias Aplicadas Wr. Neustadt y representa a Austria en un grupo de trabajo del Programa de Colaboración Tecnológica de la Agencia Internacional de Energía.