La pandemia ha multiplicado por tres el número de personas que actualmente trabajan en casa en España respecto a 2019. En total, hoy
teletrabajan más de
tres millones de españoles cuando hace dos años solo lo hacían poco más de 900.000, según la consultora Randstad.
Con la vuelta a la normalidad, todo apunta a que
muchas empresas mantendrán el teletrabajo de manera habitual en sus organizaciones. Según
una encuesta realizada por LEDVANCE a 551 profesionales de entre 25 y 69 años que en la actualidad realizan al menos el 30% de su trabajo en casa, uno de cada dos (el 44%) asegura que en un futuro prevé quedarse en casa, al menos, cuatro días al mes. Si bien es cierto que el 35% de los encuestados señala que desea volver a su trabajo en la oficina, en ningún caso se plantea hacerlo a tiempo completo.
La oficina en casa Este nuevo escenario laboral y el futuro prometedor del teletrabajo ha obligado a muchos españoles a
condicionar su hogar como espacio de trabajo atendiendo, entre otras cosas, a una
buena iluminación que favorezca el máximo rendimiento, la concentración, su salud y bienestar.
En general, según datos del mismo estudio, el 37% de los encuestados cambia entre tres o más veces de sitio para teletrabajar, olvidando a veces la importancia de iluminar correctamente su lugar de trabajo para alcanzar el mayor rendimiento y productividad. Estos trabajadores rotan por la cocina, la sala de estar, el dormitorio y el jardín de su casa, lo que les obliga a tener una
iluminación flexible si quieren tener buena luz todo el día y evitar la fatiga ocular, la falta de concentración y el exceso o escasez de luz.
Para evitar que las zonas de trabajo en los hogares españoles tengan niveles insuficientes de luz para desempeñar las tareas de forma óptima, es importante atender a los siguientes requisitos LEDVANCE.
En primer lugar, es importante, si se puede,
aprovechar la luz natural instalando la zona de teletrabajo cerca de una ventana . La mejor solución es colocarse delante de una para evitar que la luz entre por detrás y nos deslumbre si trabajamos con ordenador.
Es importante contar siempre con una
lámpara de mesa que ofrezca luz extra. Debe estar situada por encima de la cabeza y al lado contrario de la mano con la que escribimos para no hacernos sombras. Se recomiendan, para evitar mayores molestias, flexos sin cables como los modelos
PANAN Puck ,
Clip o
Disc, Single o Double de LEDVANCE.
En el primer caso, el trabajador dispondrá de una lámpara de mesa con el cabezal de iluminación redondo y una
potente batería recargable , además de interruptor táctil para encender, apagar y regular la luz. Si elige PANAN Clip encontrará una lámpara de luz blanca cálida con interruptor también táctil. Y si su opción es la PANAN Disc tendrá dos modelos para elegir, Single o Double, de uno o dos cabezales con una potente batería recargable que evita los molestos cables. Para la zona de escritorio es recomendable, como mínimo, 500 lúmenes.
Estas lámparas
evitan el cansancio ocular que podemos sufrir al estar muchas horas delante del ordenador con la única iluminación de la pantalla.
La correcta iluminación debe estar acompañado del
uso de monitores que dispongan de tecnología de low blue light -emisión de luz azul ultra reducida- y tecnología eye care (para evitar la fatiga visual), además de
utilizar sistemas inteligente como el Biolux Human Centric Lighting (HCL) de LEDVANCE , que facilita un ambiente de trabajo saludable permitiendo ajustar la luz a las diferentes condiciones de trabajo en función de la hora del día y la cantidad de luz natural.
El sistema
ofrece cinco modos de luz predefinidos disponibles para este propósito. El modo Natural simula con precisión un entorno de luz natural. Los modos Boost y Focus generan la luz adecuada para facilitar la concentración y el rendimiento, mientras que Create fomenta la creatividad. El modo Relax, como su nombre indica, ofrece luz relajante durante los descansos.
‘Indicado, en principio, para su uso en oficinas, centros hospitalarios y residencias de ancianos, la generalización del teletrabajo, que no es una moda pasajera por la pandemia y perdurará en el tiempo, va a obligar a los trabajadores a aprovechar las oportunidades que les ofrece sistemas como Biolux HCL para garantizar su salud, mejorar el rendimiento y, por tanto, ser más productivos’, concluye Macarena Morodo, Directora de Marketing de LEDVANCE España.