TIPOS DE FORJADOS MÁS HABITUALES EN CONSTRUCCIÓN En edificación, existe una gran variedad de materiales con los que típicamente se realizan
forjados . Así, son destacables los forjados realizados con hormigón, barras de acero, mallas electrosoldadas, viguetas de hormigón armado, piezas cerámicas o morteros de cemento.
No obstante, los avances en arquitectura de los últimos años han ido encaminados a encontrar materiales más ligeros, económicos y eficientes en su uso. Siguiendo estas premisas, aparecen los forjados realizados con
bovedillas de EPS .
Se trata así de una alternativa extraordinariamente
ligera en comparación con los forjados equivalentes realizados con piezas de entrevigado tradicionales, que además incorpora otros muchos beneficios en construcción.
BOVEDILLAS EPS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Los bloques de EPS (poliestireno expandido) en construcción, suponen un material avanzado compuesto en un
98% de aire y tan solo un 2% de materia.
Esta singularidad como material hace que el poliestireno expandido presente extraordinaria ligereza, resistencia mecánica, absorción de impactos y aislamiento.
A su vez, estas características se traducen en 7 ventajas para la edificación de grandes estructuras:
1. FÁCIL MANIPULACIÓN, ACOPIO Y MONTAJE DE EPS Las piezas de EPS son sencillas de manipular, tanto para su transporte como durante la ejecución de la obra. Comportan así una reducción de
riesgos laborales , además de cumplir el RD 487/97 de Prevención de Riesgos Laborales sobre sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas.
El poliestireno expandido ofrece además rapidez de montaje debido a su facilidad de acopio, elevación y transporte en obra. Hace frente así a uno de los principales inconvenientes de los forjados con materiales tradicionales, que precisan mucha superficie de acopio.
Se trata asimismo de un material extremadamente
versátil , que ofrece infinidad de posibilidades en cuanto a formas y diseños para adaptarlos a cada estructura tanto por corte como mediante moldeo.
3. RAPIDEZ Y SEGURIDAD DE EJECUCIÓN Las bovedillas de EPS y otras estructuras formadas por este material son sencillas de colocar, evitando muchas horas de grúa y tiempo de ejecución de obra.
Además, la utilización de piezas de EPS en el forjado implica una
reducción en el resto de componentes : se requieren menos zapatas y pilares para la instalación, y éstas son de menor tamaño. De este modo, se reduce el consumo de hormigón y acero, con la consecuente disminución en el tiempo de colocación de estos elementos en la obra.
4. AISLAMIENTO ACÚSTICO La alta densidad del poliestireno expandido proporciona un aislamiento acústico superior al ofrecido por otros materiales como el hormigón o la cerámica.
5. ALIGERAMIENTO DE ESTRUCTURAS La incorporación de piezas de EPS supone aligerar una construcción, con la consecuente disminución de cargas permanentes sobre la estructura.
En
Knauf Industries han calculado que su forjado reticular de poliestireno o aligerado con base cerámica,
Fractalys , reduce el peso de las edificaciones hasta en 300 kg/m2.
6. REDUCCIÓN EN COSTES ECONÓMICOS Minimizar tiempos de ejecución de obra y reducir la necesidad de materiales asociados disminuye a su vez los costes económicos de una obra.
El cálculo de la reducción en costes de los casetones Fractalys de Knauf Industries no deja lugar a dudas: para un edificio de tres plantas, de 333 m2 cada una, que incluya un total de 12 zapatas, la reducción de costes va desde los
5,10€/m2 hasta los 13,55€/m2 . Esta variación dependerá del tamaño de los cantos de forjado (entre 20+5 y 30+5 cm).
7. SOSTENIBILIDAD La fabricación de hierro y hormigón es responsable del 5% de las
emisiones de CO2 procedentes de actividades humanas. Frente a la utilización de estos materiales, las bovedillas de EPS suponen una alternativa sostenible para edificación.
¿Quieres descubrir cómo tu forjado puede salirte gratis gracias a Fractalys®?
DESCARGAR CATÁLOGO ¿CÓMO ALIGERAR LA EDIFICACIÓN? Tradicionalmente, el aligeramiento de los forjados se realizaba con casetones de hormigón huecos. No obstante, la incorporación del EPS en construcción permite reducir aún más el peso,
optimizando los recursos y reduciendo el coste de las construcciones sin perder ninguna prestación.
En el caso del
forjado reticular de Fractalys de Knauf , han mejorado además el casetón de EPS tradicional. Detectaron que el poliestireno expandido presentaba algunos problemas por su bajo peso (provocando movimientos en vertido, desplazamientos en el aire, además de flotar sobre el mortero), junto a una baja resistencia al fuego y problemas en las instalaciones.
Por ello, nuestro departamento de i+D se propuso mejorar el modelo, añadiendo una
suela cerámica , que terminó por solucionar estos tres problemas.
Hoy, sus dos modelos de casetón (de corte y de moldeado, patentado por Knauf Industries) presentan beneficios a las diferentes partes involucradas en cualquier edificación, tanto para
proyectistas como para /b>constructoras y promotoras.
Las múltiples ventajas de las bovedillas de EPS y, en general, del EPS en construcción ya han sido probadas en múltiples ocasiones.
Si quieres ampliar más información, además de su catálogo, han realizado un
webinar gratuito donde se explican al detalle todas las características de este material, la mejora que supone frente a otras alternativas y todas sus posibilidades.