En el museo de arte contemporáneo Arte Sella, emplazado en el bosque de Borgo Valsugana en la provincia italiana de Trento, se ha instalado una pequeña oficina de información y bienvenida que es un ejemplo de arquitectura sostenible. Consiste en una construcción modular en madera que ha sido diseñada por los alumnos de un curso sobre arquitectura y paisaje organizado por la entidad YACademy. La cubierta, ajardinada, se ha realizado con el sistema
GreenRoof, una solución constructiva de Isopan en colaboración con la empresa DAKU .
Arte Sella es un museo jardín donde la naturaleza y el arte conectan. Se ubica en el bosque de Borgo Valsugana, una localidad que pertenece a la provincia italiana de Trento. Desde hace más de treinta años, artistas de todo el mundo han realizado sus obras de arte con materiales naturales como piedras, hojas, ramas y troncos; que con el tiempo se han ido desintegrando y reintegrándose en la tierra, respetando así el ciclo natural de la vida de los materiales. A lo largo de un sendero por el valle del Sella, se ubican hasta 58 firmadas por arquitectos como Souto De Moura, Kengo Kuma y Michele de Lucchi.
Es en este lugar donde la escuela italiana YACademy propuso a los alumnos de uno curso sobre arquitectura y paisaje la construcción del punto de bienvenida para los visitantes de este singular museo. El proyecto ganador fue La Scheggia; un módulo 3D prefabricado de madera concebido por cuatro jóvenes diseñadores Michele Dematté, Hanna Czerniakowska, Chiara Rinaldoni y Sara Donato y que se desarrolló con la coordinación de Emanuele Montibeller, director artístico del Museo Arte Sella, Alessandro Cecchini, CEO de YAC, y Matteo Agnoletto, profesor de la Universidad de Bolonia. La ingeniería del edificio fue supervisada por Marco Imperadori del Politecnico di Milano y se centraron en el aspecto dinámico de la estructura oblicua.
El nuevo punto de información consiste en una estructura eco-sostenible e innovadora prefabricada en madera en taller y que ha sido trasladada a su ubicación final. El acabado exterior consiste en paneles de madera de alerce sin tratar. El color inicial de esta madera, cálido y rojizo, se volverá gris con el tiempo.
La cubierta se resuelve con el sistema GreenRoof, una tecnología firmada por Isopan y Daku que permite construir cubiertas ajardinadas de forma rápida y ágil con paneles sándwich de poliuretano Isodeck PVSteel. La impermeabilización mediante una lámina de PVC ha ido a cargo de Renolit Alkorplan, y la firma Velux instaló en la una claraboya con vidrio curvo Curvetech para darle iluminación natural al pequeño edificio.
Ficha técnica: Emplazamiento: Museo Art Sella
Promotor: YACademy.
Arquitectos: Michele Dematte, Hanna Czerniakowska, Chiara Rinaldoni y Sara Donato.
Constructora: Marlegno.
Solución Isopan: sistema de cubierta ajardinada GreenRoof.
Fotografía: Giacomo Bianchi, Alessandro Lombarda, Velux, YAC Srl.
Dibujos: Marco Imperadori.