En junio 2020 se ejecutó en Astilleros de Cádiz uno de los proyectos de reparación de buques más importante de la última década. Se trata del buque Solitaire, de tipo Pipe Layer y el mayor del mundo en su clase, que actualmente navega bajo bandera de Malta. Proyectado y construido para el tendido de tuberías marinas en aguas profundas, esta nave de 300 m de eslora destaca por su enorme y potente grúa, que sobresale 148 m del casco. Con un record de tendido a 2.700 m de profundidad, opera colocando 9 km diarios de tuberías en circunstancias normales.
www.vesselfinder.com www.marinetraffic.com El año 2020 fue especialmente difícil en
Astilleros de Navantia Cádiz , donde se vio trastocado todo el calendario de reformas de cruceros por la pandemia generada por el coronavirus.
Propiedad de la naviera holandesa
Allseas , el Solitaire llega al Astillero de Cádiz con el objetivo de alargar su vida útil, ya que parte de su estructura procede un granelero botado en 1972. Dentro de un programa de reparación complejo, se retiran las 10 hélices azimutales, 2 secciones del brazo articulado que sostiene la tubería durante los trabajos en el mar, y se renuevan 500 toneladas de acero.
Grupo Resa trabajó desde el mismo día de la recepción del buque en el astillero, en junio 2020, hasta marzo de 2021, cuando se finalizan todos los trabajos. En la ejecución, con picos de 600 operarios e invirtiendo 30.000 horas en las diferentes etapas de reparación,
Grupo Resa intervino de forma decisiva con 50 andamieros y más de 1.000 toneladas de material
Resablok .
La
Ingeniería de Grupo Resa aportó los cálculos precisos para erigir con seguridad las estructuras que se precisaban, según la dificultad y especialidad de cada trabajo.
También se realizó un increíble trabajo de resanación y pintura en los tanques de lastre, grúas de cubierta, puente de mando, stinger y su hueco, con la estructura superior que lo sostiene en los trabajos de tubería.
Por último, reseñar la inexistencia de incidentes y la escrupulosa actuación en materia de prevención por parte de todos los equipos involucrados de Navantia, Grupo Resa y resto de empresas participantes.