La
Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA) ha sido designada por el
Ayuntamiento de Madrid como entidad colaboradora para gestionar las ayudas destinadas a la instalación de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico durante los años 2021, 2022 y 2023.
Esta nueva línea de ayudas
integrada en el Plan Cambia 360 tiene la finalidad de reducir las emisiones de elementos contaminantes y mejorar la eficiencia energética que genera el sector del tráfico rodado en la ciudad de Madrid, con la consiguiente mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Con una
dotación de 12 millones de euros para las tres anualidades, el Ayuntamiento prevé financiar 1.900 puntos de recarga, 300 durante este año, 800 en 2022 y otros 800 en 2023.
Las instalaciones de infraestructura de recarga susceptibles de recibir estas ayudas serán los puntos situados en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos asociados a los servicios de taxi y VTC, así como a las plataformas y sistemas de vehículos compartidos y la distribución urbana de mercancías. Esto es, flotas con alto volumen de recorridos.
También estarán sujetas a estas ayudas las infraestructuras de recarga en aparcamientos de acceso público en recintos no residenciales (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos, centros deportivos…), siendo de especial interés aquellas situadas en estaciones de servicio y gasolineras.
Por último, estas ayudas estarán dirigidas para recargas de acceso privado, ya sean zonas de estacionamiento de empresas privadas, para dar servicio a trabajadores y clientes, o para aparcamientos para residentes (PAR) y comunidades de propietarios. Además, también será subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga del vehículo.
Según
Emiliano Bernardo , presidente de Agremia, "gracias a estas ayudas destinadas a la movilidad sostenible, a las que hay que unir aquellas dirigidas a la sustitución de calderas de carbón y gasóleo, la calidad del aire mejorará en toda la ciudad de Madrid, sobre todo en la almendra central, y se reducirá la emisión de gases contaminantes". El Consistorio se ha planteado como meta un 60% menos de emisiones en 2030 respecto a 1990.
Agremia, que
recientemente también ha sido designada por el Ayuntamiento de Madrid como entidad colaboradora para la gestión de las ayudas para la sustitución de las instalaciones térmicas y de climatización , participará en el desarrollo de las actuaciones previstas, en el proceso de recepción y tramitación de las solicitudes de los interesados y en la distribución de los fondos a los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos en las bases.