La caída de tensión es mayoritariamente el criterio dominante de cálculo de secciones de string en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Tomando valores típicos de uso en estas instalaciones procedemos a elaborar tablas de longitudes máximas admisibles para no superar valores de caída de tensión.
El cálculo de sección de conductor por caída de tensión en el lado de continua de una instalación fotovoltaica es extraordinariamente sencillo. No tenemos coseno de ϕ, no influye la reactancia y la fórmula de aplicación es solo una:
Donde
-L: longitud del conductor más largo del circuito de string [m]
-I: intensidad de corriente del string (IMPP)* [A]
-ϒ: conductividad del conductor a 90 ºC → 45,5 m/(Ω·mm
2 )
–ΔU: caída de tensión [V]
*El punto 5 de la ITC-BT 40 del REBT cita calcular la caída de tensión con el valor de intensidad nominal → IMPP
Imagen cortesía de SPV Sistemas Así si por ejemplo tenemos que calcular la sección por caída de tensión de una línea de string con
longitud del polo más largo 30 m , intensidad del
punto de máxima potencia 9,5 A para una
caída de tensión máxima de 0,75 % a una
tensión de string de 360 V la sección será:
La sección solución será 1X6 mm2 al ser la inmediata superior normalizada a 4,63 mm2 . Despejando L de la fórmula expuesta podemos obtener la longitud máxima de conductor de sección S que soporte una determinada caída de tensión ΔU, para una intensidad I.
Si la
tensión de string es de 580 V y la
máxima caída de tensión admitida fuera un 1 % , para un
conductor de 4 mm2 por el que circulará una IMPP de 8,5 A tendremos que la
máxima longitud por polo es:
Aplicando el procedimiento anterior obtenemos valores de longitudes máximas para cada caso. En las siguientes tablas se han recogido valores de longitudes máximas de conductor (polo) para strings en función de la sección de conductor, la tensión, la caída de tensión admitida y la intensidad del punto de máxima potencia para parámetros típicos de instalaciones para autoconsumo en general.