Con motivo del día mundial del medio ambiente, celebrado el pasado 5 de junio en Pakistán como país anfitrión, han sido muchos los actores, particulares y empresas, que han dado voz y puesto de relevancia la necesidad cada vez más imperiosa de conseguir un desarrollo económico global que nos permita disfrutar de un medio ambiente natural digno para la vida, para el presente y el futuro.
Resulta obvio que el compromiso medioambiental de cada empresa, como parte y motor de las sociedades modernas, ha de trazarse tras un perfecto entendimiento e interiorización del concepto de desarrollo sostenible, base a su vez de las legislaciones sobre medio ambiente.
VIDEO
En el ADN de
Grupo Resa se encuentra el compromiso por el medio ambiente, y en este sentido todos sus empleados, medios y procesos se orientan al cumplimiento de la normativa internacional ISO 14001:2015, donde se prima la prevención y mitigación de impactos ambientales adversos, se pone el foco de atención sobre el diseño, fabricación, distribución y consumo de los productos y servicios, usando una perspectiva de ciclo de vida que pueda prevenir que los impactos ambientales, así como el logro de beneficios financieros y operacionales que puedan ser el resultado de implementar alternativas ecológicas en cualquier proceso de la organización, entre otros.
La base para el enfoque que subyace a un sistema de gestión ambiental se fundamenta en el concepto de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA). El modelo PHVA proporciona un proceso iterativo para lograr la mejora continua y se puede describir brevemente así:
Planificar Establecer los objetivos ambientales y los procesos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.
Hacer Implementar los procesos según lo planificado.
Verificar Hacer el seguimiento y medir los procesos respecto a la política ambiental, incluidos sus compromisos, objetivos ambientales y criterios operacionales, e informar de sus resultados.
Actuar Emprender acciones encaminadas a la continua mejora.
ENTREVISTA A FRANCISCO RÍOS, FUNDADOR DE GRUPO RESA: Dentro de nuestro sector y del mundo de las instalaciones multiservicio, nuestra organización es pionera en el compromiso con el medio ambiente. Hace tiempo que apostamos por la energía fotovoltaica para abastecer todas nuestras sedes de manera limpia y alcanzar en un futuro cercano el pleno autoconsumo. Estamos orgullosos, tanto del camino emprendido, como de los objetivos alcanzados. De la mano de Solartecrenovables como especialista en el sector y usando tecnología Solaredge, nuestra sede central se autoabastece con 180 paneles fotovoltaicos que nos brindan un elevado autoconsumo equivalente a 1588 árboles plantados. La previsión es que en pocos años lleguemos a 60.000 m2 de superficies cubiertas con paneles, todos ellos instalados en edificios propios y repartidos en 13 países, totalizando 950 KWp, que evitarán así la emisión de 340 toneladas de CO2 anuales.
Grupo Resa" continúa Francisco Ríos, "promueve la adquisición y uso de vehículos eléctricos en su flota, siempre que ello es posible, dotando de cargadores a todas sus sedes, tanto para uso corporativo como personal de sus empleados. Dentro de nuestras posibilidades, queremos contribuir al cambio de paradigma en la sociedad y especialmente a la descarbonización de la industria del automóvil, con la esperanza de que en pocos años nuestras ciudades sean lugares donde el humo y el ruido no constituyan factores de riesgo para la salud humana.
Personalmente estoy muy satisfecho de utilizar tecnología LED y solo LED en todas nuestras instalaciones desde hace algo más de 10 años. Nos permite crear ambientes de trabajo excepcionales mientras se reduce el consumo drásticamente. La automatización de la iluminación y climatización, y el control del acceso de la luz en nuestros centros otorga el calificativo de inteligentes a nuestros edificios.
Por último, reseñar el compromiso de Grupo Resa por el reciclaje de residuos a todos los niveles de nuestra organización. En muchos centros contamos con jardín natural que autoabastecemos generando nuestro propio compost de alta calidad, separando los residuos orgánicos y restos vegetales, que dejamos madurar de 3 a 6 meses dentro de compostadores alojados en los lugares protegidos y seguros. Completamos el ciclo del reciclaje con las líneas más habituales de retirada de residuos a través de los servicios de cada consistorio y otras organizaciones adjuntas, separando cada elemento en origen y en función de su naturaleza. Para el tratamiento de papel usado tenemos contenedores específicos, así como destrucción certificada de los documentos confidenciales.