La construcción y, en particular, el mercado de la rehabilitación y reforma, se ha mantenido estable tras el Covid-19, y con una clara tendencia al crecimiento, ya que muchas obras tuvieron que pararse durante el periodo álgido de la pandemia y las comunidades de propietarios ralentizaron cualquier inversión. Igualmente ocurrió en el campo de la reforma. En cuanto a la rehabilitación integral de edificios, se ha mantenido estable durante la pandemia con tendencia al crecimiento.
Con la aparición de la Covid-19 ha habido cambios en los hábitos. Se viene observando en el campo de la rehabilitación y reforma que, la situación de confinamiento por causa de la pandemia, ha hecho que los propietarios hayan vuelto la vista hacia las reformas pendientes en sus viviendas, con el objetivo de lograr un mejor acondicionamiento de las mismas.
En los últimos meses se ha notado una tendencia clara al crecimiento, sobre todo en el campo de la reforma y rehabilitación de edificios, en cuanto a dependencia de decisiones del particular o las comunidades de propietarios. Pero en cuanto al campo de rehabilitación integral, se mantiene en ritmo previo a la pandemia.
Es más que probable que las reformas sigan creciendo para conseguir mejor habitabilidad en zonas como terrazas y balcones, también las reformas para conseguir mejor confort energético y, sin duda, las de mantenimiento y soluciones de mejoras que tengan que ver con las envolventes del edificio para mejorar el gasto energético. Durante este tiempo se ha visto ya un incremento en las reformas, sobre todo en el interior de viviendas. Todo lo relacionado con aseos, baños y cocinas para lograr un mejor confort, así como todo los relacionado con mejoras en terrazas y balcones para acondicionar su uso.
Para este tipo de obras de rehabilitación y reforma, existen una batería de productos muy desarrollados en el campo de revestimientos y acondicionamientos térmicos y acústicos, como las planchas de aislamiento térmico que, combinadas con correctores acústicos, están consiguiendo un alto confort interior de las viviendas. La reglamentación está influyendo mucho en este sector, sobre todo la parte del Código Técnico de la Edificación (CTE) relacionada con el ahorro de energía (Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE).
Históricamente existe un parque de viviendas anterior a los años 80, fecha en la que se comenzaron a desarrollar las primeras normativas de ahorro energético en edificación y que es preciso mejorar. Por otro lado, la situación geográfica del parque de viviendas español antiguo tiene peor pronóstico que el de los países europeos. Es urgente rehabilitar, sobre todo en cuanto a eficiencia energética, para minimizar el gasto energético del edificio lo antes posible.
Los productos que están al alza para dar una solución medioambiental a la reforma o rehabilitación, son, sobre todo, los productos relacionados con el ahorro de energía y el confort acústico: productos de aislamiento térmico, como el poliestireno extruido Sopra XPS, así como productos sintéticos y bituminosos de corrección acústica tales como la gama de aislamiento y acondicionamiento acústico de Soprema.
Rehabilitar un edificio aporta ventajas frente a otro que no lo está. Existen dos aspectos positivos y diferenciados. Uno, respecto del propio uso y confort del usuario, y el segundo, de cara a que el edificio se mantenga útil y se revalorice. Normalmente el ahorro en términos de energía de un edificio rehabilitado y acondicionado puede llegar a un 15% en el coste de la energía, si se ha realizado una reforma completa e integral de las envolventes.
Otro de los campos de mayor desarrollo en el sector de la rehabilitación y reforma es la accesibilidad, sobre todo en cuanto a instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas. Actualmente, para el mercado de la rehabilitación, existen ya elevadores que pueden adaptarse prácticamente a cualquier tipología de edificio.
En este contexto, las nuevas tecnologías están jugando un papel importante, así como la domótica. En el sector de la edificación el crecimiento de la domótica está claramente en auge. Se está implantando en el sector una edificación nueva o rehabilitación integral de edificios y, en menor medida, en rehabilitación y reformas.
El papel de la administración es clave para impulsar la rehabilitación y la reforma. Este papel es muy positivo en cuanto a los planes de financiación al pequeño propietario o las comunidades de propietarios, pero todavía son insuficientes y en ocasiones mal publicitados.
Por otro lado, la economía circular es un concepto que aún está en desarrollo en la edificación y se restringe a las exigencias ambientales de la fabricación de los productos. Todavía queda camino por recorrer en cuanto a la recogida y reciclaje de materiales directamente en las obras.