El Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social han presentado el primer plan de Inspección de Trabajo para combatir riesgos frente a los golpes de calor. Estas actuaciones del plan se han diseñado para concienciar a las empresas con el objetivo de proteger a aquellas personas que desarrollan su trabajo en condiciones que pueden acabar provocando un golpe de calor, cuando el cuerpo graba un incremento de temperatura corporal, ya sea debido a un esfuerzo físico desmesurado en un ambiente caluroso o con poca ventilación.
La IT hará un envío masivo de comunicaciones a todas las empresas del sector agrario y de la construcción, incluidas las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y administraciones públicas para informar del plan y de las actuaciones de la ITSS.
Ante esta situación
el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona pide que en los meses de verano se organicen los trabajos en las obras de forma que se adapten los horarios, los ritmos de las jornadas y se prevean los descansos necesarios para prevenir la exposición al sol.
El Colegio destaca que los trabajos relacionados con el sector de la edificación suponen un elevado esfuerzo físico que en situaciones como las olas de calor, cada vez más frecuentes y extremas como consecuencia del cambio climático, pueden provocar efectos inmediatos de deshidratación, calambres, golpes de calor, agravación de patologías previas y/o incluso la muerte. También recuerda que la exposición prolongada a la radiación UV solar puede producir efectos agudos y crónicos para la salud de la piel, los ojos e incluso el sistema inmunitario.
En este sentido propone que se adopte la jornada intensiva durante los meses de verano y, muy especialmente en días con elevadas temperaturas para mitigar sus efectos en la seguridad de los trabajadores, tal y como se recoge en el artículo 166 sobre factores atmosféricos del VI Convenio General del Sector de la Construcción, donde se especifica la necesidad de proteger a los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción contra las inclemencias atmosféricas que puedan comprometer su seguridad y salud, y reconoce el derecho de proponer cambios en el horario de trabajo cuando se den temperaturas extremas para evitar trabajar en las horas de mayor insolación. Además, las obras tendrán que disponer de cremas protectoras de factor suficiente como para proteger contra la radiación solar.
Los arquitectos técnicos de Barcelona recuerdan que actualmente, y hasta el 30 de septiembre, en Catalunya está activado el Plan de Actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud (POCS) en Catalunya coordinados por la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) y el Servei Català de Salut con otras entidades. Este plan se encuentra actualmente está en fase 2, que solo se activa cuando se prevé una subida de temperaturas, ante situaciones meteorológicas de peligro.