Las temperaturas extremas que se están alcanzando estos días, incluso en latitudes no habitualmente asociadas con el calor, pone de manifiesto la importancia de adaptar las ciudades para evitar problemas de salud y daños medioambientales ligados al calor, así como contar con espacios urbanos preparados y viviendas acondicionadas para hacer frente a las condiciones climatológicas.
España, donde los climas cálidos predominan en varias regiones, es además especialmente sensible al cambio climático, y a la subida de temperaturas en verano se suman con mayor frecuencia episodios climatológicos extremos como olas de calor. Se prevé que las temperaturas durante este verano vuelvan a ser más altas de lo normal en la mayor parte del país y que se lleguen a situar hasta 3°C por encima del promedio histórico, superando el récord por altas temperaturas batido en 2020. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el año 2020 fue el año más cálido en la Península Ibérica desde el inicio de la serie en 1961, igualado con 2017, con una temperatura media de 14.8 °C en España.
Este incremento global de las temperaturas presentará retos para los planeamientos urbanos y las construcciones del futuro, no solo para prevenir efectos nocivos en la salud y calidad de vida de las personas y en el medioambiente, sino también a la hora de mitigar las causas subyacentes que intensifican el calentamiento global. Desde la
Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) recuerdan que, aunque a menudo se asocia con climas fríos,
el estándar Passivhaus ofrece grandes beneficios en climas cálidos y ante episodios de calor , y que
los edificios de consumo casi nulo certificados bajo el estándar Passivhaus son una apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad .
Por una parte, el diseño bajo el estándar Passivhaus busca
optimizar las estrategias bioclimáticas , es decir, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y aprovechando los recursos disponibles para disminuir los impactos ambientales y el consumo energético, tanto en obra nueva como en proyectos de rehabilitación. En entornos de clima cálido, cobra especial importancia contar con sombreados adecuados, lograr mejores compacidades ─ relación entre el volumen dentro de la envolvente térmica y la suma de las superficies de dicha envolvente; a mayor compacidad, menores pérdidas energéticas─, favorecer ventilaciones cruzadas y aprovechar el refrescamiento nocturno gratuito o free-cooling.
Otro aspecto fundamental en un diseño Passivhaus es el
aislamiento , vital para hacer frente tanto al frío como al calor. En este sentido destaca, además del aislamiento opaco, el empleo de ventanas con baja transmisión térmica y con vidrios de factor solar específico para cada caso –valor que indica la cantidad de energía que refleja o permite que pase–.
La
ventilación mecánica continua también mejora la adaptabilidad del edificio a las altas temperaturas, ya que evita que la vivienda se sobrecaliente rápidamente al introducir aire a menor temperatura que la exterior cuando esta es elevada (entre 30°C y 40°C). Una ventaja también ante el exceso o defecto de humedad, que puede regularse en el interior del edificio gracias a este tipo de ventilación.
Para
Bruno Gutiérrez Cuevas , presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), "un valor añadido del estándar Passivhaus es su versatilidad y los beneficios que aporta en distintos climas y entornos, como por ejemplo en climas cálidos. El incremento sostenido de las temperaturas en nuestro país pone de manifiesto la necesidad de contar con viviendas y edificios bien preparados y que, además, contribuyan a reducir las emisiones y a hacer un uso más eficiente de la energía. Los edificios certificados bajo el estándar Passivhaus cuentan con una mínima demanda energética y con un alto confort interior, logrando mantener un ambiente interior saludable y una temperatura y humedad constantes y confortables durante todo el año mediante la optimización de los recursos existentes. Adaptar nuestras ciudades a las temperaturas extremas ya no es una opción sino una obligación y el estándar Passivhaus figura entre las soluciones más sostenibles y rentables a largo plazo."
Las ventajas de la edificación Passivhaus en climas cálidos será uno de los temas que se explorarán durante la
13ª Conferencia Española Passivhaus que tendrá lugar los próximos
21 y 22 de octubre en la ciudad de Murcia . Una oportunidad única para dar visibilidad a proyectos de obra nueva y de rehabilitación certificados bajo el estándar Passivhaus, así como visitar proyectos en la región y conocer de primera mano las ventajas del diseño en climas cálidos. El programa detallado de la 13CEPH y la venta de entradas para asistir al encuentro, con descuentos especiales por compra anticipada y para socios de PEP, se anunciarán en las próximas semanas.
El estándar Passivhaus La
Certificación Passivhaus se basa en 5 criterios fundamentales a la hora de concebir un edificio. Todos ellos buscan incidir en distintos factores para lograr que el consumo energético del edificio sea el más bajo posible, sin desatender la funcionalidad ni la salud. Más allá del análisis del entorno y la orientación del edificio, que pueden ser distintos en cada proyecto, estos principios básicos pueden aplicarse a cualquier edificación: excelente aislamiento térmico; ventanas y puertas de altas prestaciones; ausencia de puentes térmicos; hermeticidad al aire y ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor.