El COVID desbarató las perspectivas de crecimiento del 2020 pero, durante a lo largo del presente año, sectores como el de la construcción vislumbran una recuperación que se refleja en un volumen de obras similar al mismo periodo del prepandémico 2019.
Durante la primera mitad del año, se han contabilizado
20.204 obras de edificación realizadas, quedándose cerca de las 22.962 registradas en el mismo espacio de tiempo de 2019. El mes más provechoso en este período fue mayo, que alcanzó las 3.816 construcciones. Estos son los datos obtenidos por el estudio
"Análisis y evolución del sector de la construcción", realizado por la consultora multinacional DoubleTrade , especializada en el suministro de información empresarial para la generación de oportunidades de negocio.
Respecto al presupuesto y al volumen de obras civiles, la situación ha dado un vuelco. Las cifras económicas de este año suman un total de
16.684 millones de euros , superando ligeramente los 16.320 millones de hace dos años. Algo similar pero con una mayor diferencia se remarca en un sector civil que ha experimentado un crecimiento exponencial, lo que hace que el total de obras sea superior frente a los dos últimos años.
Cabe destacar que un 68% de las obras registradas han consistido en reformas además de que Andalucía y Cataluña han sido las comunidades que han concentrado el mayor volumen de trabajo en este sector con más de 4.000 por cabeza. Con lo ojos ya puestos en el verano, está previsto que se inicien más de 7.400 obras.
Dentro del total de proyectos llevados a cabo, las vías férreas son las obras que, con diferencia del resto, más ratio de inversión han acaparado con 3.492.359€, seguidos por los centros sanitarios con 1.965.345€. Precisamente en el
sector sanitario se han ejecutado un total 3.576 concursos sanitarios con un importe de 2.057 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 66% frente al mismo período del año pasado.
Si nos fijamos en el reparto de obras por tipo de edificación,
las viviendas destacan como la construcción estrella, tal y como destaca el siguiente gráfico de Doubletrade .
Licitaciones públicas Por último, hay que destacar el "resurgir" de las licitaciones públicas. Tras el paréntesis de 2020, se mantiene un volumen de concursos similar al de 2019 pero con un presupuesto inferior. El sector construcción ha sido el más beneficiado en las subastas públicas ya que cerca del 25% de las licitaciones fueron para esta rama. Esto se refleja en un total de 70.679 concursos con un importe superior a 44.643 millones de euros.