El éxodo rural es una problemática que azota España desde hace años. Los pueblos interiores de regiones como Castilla y León cada vez están menos habitados y en muchas ocasiones caen en situaciones de abandono. Debido a esta situación, la Administración busca fomentar la vuelta a la "España vacía" para repoblarla a través de diferentes estrategias. Este es el caso del
Programa PREE 5.000 , un plan de ayudas europeo de "Next Generation" para la rehabilitación energética de municipios con menos de 5.000 habitantes.
El programa, publicado por Real Decreto en el BOE e incluido en el Programa de Regeneración y Reto Demográfico, cuenta con una dotación presupuestaria inicial de
50 millones de euros hasta finales de 2023. El objetivo del plan es impulsar la sostenibilidad en las edificaciones de poblaciones con menos de 5.000 habitantes a través de subvenciones e inversiones directas de las comunidades para mejorar la habitabilidad.
Para acceder a este programa es vital mantenerse informado de todas las novedades y cumplimentar los requisitos exigidos. La consultora
DoubleTrade , especializada en el suministro de información empresarial para la
generación de oportunidades de negocio , informa a través de su plataforma de las licitaciones financiadas por los fondos "Next Generation" facilitando el proceso para lograr las financiaciones.
La actuación prioritaria es la realización de cambios en la envolvente térmica de las viviendas, para lo que se destina cerca del 50% del presupuesto. También se programa una partida a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles fósiles por generación térmica basada en fuentes renovables y, en menor medida, a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Mejora de 13.000 viviendas En total está previsto la mejora energética de 13.000 viviendas a lo largo del territorio nacional dentro de un Plan Nacional que aspira a rehabilitar alrededor de 1.200.000 viviendas en el trascurso de la presente década. Para poder participar en el programa, los edificios beneficiarios deben haber sido construidos antes de 2007, tendrán que
ahorrar un 30% de energía primaria no renovable con la reforma y así mejorar su calificación energética. Cabe destacar que, aunque su destinatario principal sean los edificios residenciales, también beneficia a edificios de cualquier otro uso como administrativo, deportivo, sanitario, etc.
Según lo indicado en el referido RD, la comunidad que saldrá más beneficiada del reparto de las subvenciones será
Castilla y León , que contará con cerca de
11 millones de euros para invertir en la reforma de 2.846 edificios. La siguiente región en esta lista es Cataluña, con casi la mitad de recursos (5.782.500€) en comparación con la primera. En el otro extremo de la tabla, la CCAA que recibe menos dinero es Murcia con 157.500€ para tan solo 41 viviendas.
Los municipios y núcleos con menos de 5.000 habitantes que constituyen la "España vacía" concentran a
5,7 millones de personas (un 12% del total de nuestro país) en un total de 6.827 poblaciones. De acuerdo con los datos del Gobierno, la situación es tan grave en estos territorios que, en la última década, han perdido población ocho de cada diez, de manera que, en conjunto, tienen 410.000 personas menos que hace diez años. En estos municipios el 9,7 % de las viviendas están en un estado ruinoso o deficiente, lo que supone un total de más de 400.000 viviendas.
Debido a esta situación, desde 2013 se han realizado programas similares con un presupuesto total de 404 millones de euros y DoubleTrade pudo facilitar a muchos de sus clientes a estar entre las 80.000 viviendas que pudieron acceder a ayudas para su rehabilitación energética. La "España vacía" agoniza pero, gracias a este tipo de medidas, el futuro en los pueblos es posible.