SolarProfit , compañía líder en energía solar fotovoltaica con más de 14 años de experiencia, saldrá a Bolsa en las próximas semanas con el objetivo de
acelerar su plan de negocio y consolidarse como la empresa de autoconsumo más grande de España. La compañía
debutará en el BME Growth a través de una
operación mixta de ampliación de capital y venta de acciones por parte de los fundadores, cuyo importe conjunto
rondará los 20 millones de euros . GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. actúa como entidad coordinadora y colocadora única.
SolarProfit es una empresa fundada en 2007 cuya misión es contribuir a la transformación del modelo de consumo de energía de hogares, empresas y comunidades, facilitando una experiencia excelente del cliente a través de soluciones accesibles, integrales e innovadoras que aceleren la transformación del modelo de consumo de energía hacia un esquema sostenible y descentralizado con la figura del productor-consumidor (prosumer) en el centro.
SolarProfit es líder en España en la venta, diseño, montaje y servicios (mantenimiento, asesoramiento en la comercialización de energía y en la financiación) para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo residencial y ocupa una posición relevante en el sector de autoconsumo industrial. Entre enero y julio de este año, SolarProfit ha cerrado la venta de
2.600 instalaciones residenciales y completado la instalación de otras
1.800 , multiplicando por cuatro durante el periodo citado sus ventas mensuales de nuevas instalaciones y triplicando su capacidad de instalación.
Los ingresos de SolarProfit hasta julio de este año han ascendido a
17,6 millones de euros , un 77% más que en el mismo periodo de 2020, superando prácticamente los ingresos de todo el ejercicio 2020 (18,3 M€). El resultado de explotación hasta julio alcanzó 2 millones de euros (multiplicando por siete el del mismo periodo del año anterior). El margen Ebitda de la empresa alcanzó durante los siete primeros meses de 2021 el 12% (por encima del 8% de 2020).
En la división de
autoconsumo industrial , SolarProfit es una de las organizaciones de referencia en todo el territorio nacional. La compañía trabaja casi exclusivamente para empresas grandes -o muy grandes- construyendo instalaciones bajo el modelo "llave en mano" o asumiendo directamente la propiedad de la instalación para firmar un contrato de venta de energía a precio pactado (PPA) por períodos de 10 a 15 años.
Algunos de los clientes de la división industrial de SolarProfit son:
Audens Food, Mahou, Almirall, Uriach, Veralia, Lidl o Quadis . La motivación de la empresa para implementar el autoconsumo industrial es el ahorro en la factura de la luz y el cumplimiento de los estándares Environmental, Social, and Governance (ESG, por sus siglas en inglés), que cada vez más compañías están adoptando. A 31 de julio, la
cartera de instalaciones pendiente de ejecutar ascendía a más de
33 millones de euros .
En palabras de
Óscar Gómez , fundador y CEO de SolarProfit: "La salida a Bolsa impulsará todavía más el crecimiento de la empresa. Queremos seguir ampliando la cuota de mercado en España, apostar por la mejor tecnología y los profesionales más expertos, incrementar la presencia en el territorio nacional y reforzar nuestro prestigio como referentes en el sector del autoconsumo energético".
Por su lado,
Roger Fernández , COO y fundador de SolarProfit, señala que: "Nuestra meta es la mejora continua. Nuestro objetivo es superar las 65.000 instalaciones residenciales en 2024 y proveer a todos nuestros clientes de los servicios que necesitan para transformarse en prosumers: mantenimiento, asesoramiento en materia de compra de energía y asesoramiento en la financiación de la instalación. En el área industrial, nuestro objetivo es alcanzar una potencia acumulada de 100 MW en 2024".
Mercado potencial de gran tamaño SolarProfit opera en un mercado potencial de gran tamaño todavía por explotar: en España existen
3,4 millones de viviendas unifamiliares aptas para la instalación de placas fotovoltaicas (según datos de la CEE), de las cuales menos del 1% dispone de una instalación fotovoltaica. La motivación del cliente para convertirse en prosumer es la combinación de varios factores, fundamentalmente la capacidad de ser energéticamente autosuficiente, la creciente conciencia medioambiental y el ahorro económico.
El coste de una instalación fotovoltaica residencial se amortiza en aproximadamente 10 años, y si tenemos en cuenta las subvenciones y desgravaciones que existen, que pueden llegar a cubrir desde el 25% hasta el 40% de la instalación, así como el actual contexto del precio de la energía, la amortización de una instalación fotovoltaica residencial podría incluso reducirse por debajo de los 6 años.
Solarprofit estima que posee una
cuota en autoconsumo residencial (vivienda unifamiliar) del
40% en Cataluña y del 13% en toda España . En junio de 2021, el 80% de los ingresos de SolaProfit ya provinieron del resto de España, consecuencia de la expansión geográfica que la empresa inició hace poco más de un año (cuenta con ocho delegaciones y presencia en 50 provincias).
El liderazgo de SolarProfit proviene de un modelo de negocio eficaz, preparado para escalar, y basado en una marca reconocida. Además, la compañía apuesta por un servicio integral al cliente (a través del concepto "llave en mano", que comienza con el diseño y estudio de la instalación y acaba con la puesta en marcha de la misma), la captación del cliente a través de medios digitales, el asesoramiento y la venta consultiva, así como por la mejora continua de procesos como la ejecución (montaje) y el servicio postventa, integrados en la propia empresa. SolarProfit, a julio de 2021, ya disponía de 427 empleados (190 más que en diciembre de 2020) y actualmente cuenta con más de 600 empleados.