En 2021 Saloni cumplió 50 años . Durante esas décadas se ha convertido en una de las marcas referentes de su sector. Reconocida por su elegancia y una gama de producto atemporal y accesible, es también una de las pocas empresas en la cerámica industrial que ha mostrado preocupación por construir marca y desarrollar un canal de distribución con tiendas propias en todo el territorio nacional. Con ligeras modificaciones en el logo, la marca ha permanecido prácticamente inmutable durante casi 50 años.
Ahora, la compañía inicia un nuevo posicionamiento con el objetivo de migrar a segmentos más jóvenes, pero también para trabajar un reposicionamiento en el territorio del lujo accesible, valores por los que ya su público les reconoce en cuanto a precio y producto, pero no en lo relativo a marca. De ahí
el rebranding que estrena Saloni , en el que se desprende de algunos de los elementos más anticuados de la marca, como el tono granate, y añade una nueva sofisticación gracias a un cuidado trabajo tipográfico y simbólico.
EL POSICIONAMIENTO Para el trabajo de la nueva marca,
Saloni ha contado con la colaboración de la agencia de branding Idearideas y la consultora de tendencias future-A . La nueva estrategia de posicionamiento nace de un estudio minucioso que la compañía ha llevado a cabo con diferentes perfiles: clientes, públicos internos, responsables de tiendas, interioristas y arquitectos… El reto tras este análisis era claro: crear una marca que mirara al futuro, pero respetando el pasado que ha llevado a la compañía al lugar donde se encuentra en estos momentos.
Se trataba pues de posicionar a Saloni en un territorio más contemporáneo , que mira al diseño y a la moda, alejándose de los códigos propios de su sector. Se ha creado una marca aspiracional capaz de reflejar los valores y la historia de la compañía, transmitiendo el posicionamiento de lujo accesible.
NOVEDADES EN LA IDENTIDAD La nueva identidad y logo, que firma la agencia española Idearideas , busca reflejar los importantes cambios que está llevando a cabo la compañía a diferentes niveles, a la vez que respeta la historia y herencia de la marca.
Con el nuevo posicionamiento, la identidad da un giro de 180º en el que un elemento rígido evoluciona a un sistema gráfico dinámico, con diferentes elementos que ofrecen nuevas opciones de composición y una comunicación más rica. El mayor salto es la incorporación de un isotipo que comparte protagonismo con el logotipo, compuesto con una tipografía serif diseñada ad hoc, con el que mantiene una relación libre. Un espíritu sofisticado y atemporal, que huye de la neutralidad de las tipografías de palo seco y del enfoque estático de las marcas del sector.
El isotipo toma como referencia el símbolo del infinito, habla de la visión de futuro, pero también de la unión y del equipo, con formas que se entrelazan y dialogan entre sí. Una marca dinámica que introduce además el elemento de la fecha fundacional, para aplicaciones donde sea importante recalcar la historia de la compañía.
Otro cambio a destacar es el del color, que abandona el granate para apostar un el ‘Affair red’, un rojo intenso y pasional, fruto de la búsqueda de una marca expresiva, con carácter singular y lejos de los discursos habituales en el sector de los materiales.
PERSONALIDAD DE MARCA En base a todos los valores de la compañía, sus rasgos diferenciales y su historia, se ha trabajado una marca singular, donde la independencia, la búsqueda de un camino propio y la experiencia se han convertido en los hilos argumentales de la misma. Para su presentación,
Idearideas y future-A han colaborado con el equipo de producción audiovisual Wanna Filmmakers , creando una pieza conceptual de la marca.
APLICACIONES DE LA MARCA La agencia
Idearideas ha puesto a prueba la marca a través de un ‘brand journey map’ en el que se ha trabajado en diferentes contextos: desde el editorial, hasta el retail, pasando por anuncios o espacios 3D o interiorismo, buscando los rasgos de personalidad que debe reflejar la identidad corporativa y aterrizándolos en diferentes soportes y entornos.