El uso de la cerámica es una de las opciones ideales para cualquier proyecto de arquitectura o interiorismo, ya que con una inversión adecuada se pueden obtener unos resultados sorprendentes, que encajen a la perfección con lo que estábamos buscando. Los revestimientos y pavimentos cerámicos, a diferencia de otros materiales, poseen atributos y beneficios, como su versatilidad, su inalterabilidad, su resistencia a los arañazos, su condición ignífuga y no tóxica, su reciclabilidad o su fácil limpieza que los convierten en la opción perfecta para cualquier espacio de la vivienda.
Junto a las propiedades técnicas, la enorme variedad estética, con diferentes colores, acabados, gráficas y formatos, convierte a la cerámica en el material con todo el potencial para ofrecer soluciones en diferentes espacios del hogar, y que consigue adaptarse a cualquier estancia.
A continuación, Ascer presenta una serie de claves a tener en cuenta a la hora de elegir cerámica para tu hogar. Una dosis de inspiración para emplear la cerámica en casa de la forma más creativa.
Nissel, Mayolica (7,5x30 cm) Grandes y pequeños formatos Jugando con el formato y el tamaño de las piezas cerámicas, logramos interiores impregnados de ritmo. La amplia oferta de revestimientos y pavimentos cerámicos hace que podamos encontrar baldosas en infinidad de tamaños. Desde la pieza mínima que es el mosaico, para resaltar determinadas zonas de un espacio y diferenciar ambientes; a la excepcionalidad del hexágono, que colocado alternando tonalidades y decoraciones multiplica las posibilidades de crear espacios únicos. Por otro lado, encontramos los tamaños gigantes o XXL, que aportan continuidad visual, y efectos de amplitud y espacio. A la hora de realizar una reforma en casa, es bueno conocer las ventajas que ofrecen los diferentes tamaños de baldosas cerámicas para conseguir el aspecto que deseamos en nuestro hogar.
De izquierda a derecha: Penny Marble Mix, Realonda (30,9×30,9 cm) y Dual, Museum (60x120, 75,5x151, 100x100, 100x180 y 100x260 cm) Juegos de color La elección de los colores es clave para construir la personalidad de nuestro hogar. Jugar con las tonalidades nos ayuda a definir ambientes y crear una identidad propia en cada estancia de la casa, permitiéndonos explorar nuestra creatividad y sacar provecho a cada espacio.
Las colecciones cerámicas ofrecen una extensa gama de colores, y combinaciones nuevas para todos los gustos. Desde las tonalidades más vivas, para los más atrevidos, a los neutros clásicos, para los más tradicionales. Tonos verdes, azulones, rojos o naranjas…nada se descarta y todo es válido. Los colores más ácidos y saturados conviven con tonos claros y acabados pastel.
Los tonos oscuros para destacar zonas y los tonos claros como fondo de nuestros revestimientos, se complementan a la perfección creando un sencillo esquema cromático.
De izquierda a derecha: Iron, Cristacer (60x120, 59,2x59,2 y 29,2x59,2 cm) y Amazona, Geotiles (60x120 y 120x120 cm) Texturas y relieves El empleo de pavimentos y revestimientos con relieves y efectos táctiles es una buena elección para revitalizar la decoración más clásica, aportando al hogar un aire de dinamismo único a través de ambientes impactantes. La idea es optar por juegos sutiles que estimulen nuestros sentidos y que impregnen las estancias de imaginación y personalidad. De esta manera, podemos encontrar revestimientos que ofrecen impactantes efectos ópticos a partir del relieve de sus motivos geométricos, paredes que prefieren servirse de las variaciones volumétricas y de tonalidades de sus azulejos y baldosas cuyos motivos en color parecen salir de la pared para llenar de vitalidad las estancias. De igual manera, se puede jugar con las superficies brillantes y mates, creando sensaciones de seda. Existen infinidad de acabados y cada pieza cerámica tiene un estilo muy definido con el que se conseguirán resultados únicos.
De derecha a izquierda: Verse, Keraben (30×90, 60x60, 90x90 y 60x120 cm) y Pulsar, Colorker (31,6x100 cm) Estampados en todo su esplendor Las paredes y los suelos cerámicos poseen la capacidad de definir la personalidad de cada espacio de una vivienda. Los motivos decorativos que podemos encontrar en las colecciones cerámicas, permiten explorar la creatividad, lograr diferentes efectos y buscar el estilo que más se adapte al ambiente que queremos conseguir. Por un lado, los motivos clásicos se mantienen inalterables al paso del tiempo, conservando su atractivo y personalidad. También encontramos en las colecciones cerámicas una increíble variedad de patrones originales, geometrías clásicas y detalles florales que permiten configurar la esencia de este estilo.
Los motivos geométricos son una opción atrevida para decorar con cerámica paredes y suelos y, al mismo tiempo, crean un efecto estético sorprendente y muy vistoso o la decoración con elementos vegetales y florales, que nunca pierde vigencia forman composiciones únicas.
Superior: Puzzle Kenia, Estilker Cerámica (20x20 cm). Inferiores de izquierda a derecha: Madox, Halcón Cerámicas (40x120, 75x75, 60x60, 60x120, 60,5x60,5, 45x45, 33x35, 33,3x33,3, 30x90, 20x60 y 120x120 cm) y Jungle, Mainzu (10x30 cm)