FINSA acude nuevamente a Madrid Design Festival a través de
CONNECTIVE NATURE by FINSA , una exposición que incita a realizar una reflexión sensorial e interactiva sobre el papel de las personas en la sociedad y su relación con la naturaleza. La muestra, de acceso gratuito, podrá vese en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Pl. De Colón, 4) del 15 de febrero al 13 de marzo, de martes a domingo en horario de 10h a 21h. Además de esta exposición, FINSA partipará en Madrid Design Festival a través del
programa de charlas Madrid Design Pro y con talleres creativos en su espacio de innovación en madera, Finsa21 .
CONNECTIVE NATURE BY FINSA: RECONECTAR A TRAVÉS DE LA MADERA El concepto de la exposición CONNECTIVE NATURE by FINSA está desarrollado en colaboración con el estudio de la arquitecta
Izaskun Chinchilla , reconocida por su defensa de un urbanismo inclusivo que tenga en cuenta a las personas desde la proyección de los espacios públicos. La muestra sostiene la capacidad de la naturaleza para reconectarnos con nuestra esencia y ayudarnos a descubrir nuestro lugar en el mundo a través de los sentidos.
CONNECTIVE NATURE by FINSA propone un itinerario de
ocho experiencias sensoriales con la madera y el bosque como hilos conductores:
• La primera de las fases consiste en una silla con respaldo especial configurado a modo de nido, donde se podrá escuchar
el canto de un pájaro , una terapia que ayuda a combatir trastornos emocionales.
• La segunda invita a
componer una imagen hermosa sobre una superficie de agua en la que se encuentran formas geométricas inspiradas en el tangram.
• La tercera anima a
balancear el cuerpo con los ojos cerrados sobre un columpio , con la finalidad de tomar consciencia del dinamismo.
• El cuarto paso pretende despertar la adrenalina e íntima conexión que produce
contar un secreto dentro de un entorno adecuado para ello.
• La quinta experiencia presenta
un espacio de hierba donde tumbarse para practicar la relajación y recobrar la seguridad que nos transmite esta postura.
• El sexto recorrido propone
recitar un haiku , un poema breve relacionado con la naturaleza, a una persona que esté sentada enfrente dentro de esta instalación de asientos de colores florales en degradado. Tras la lectura, se pide comprobar cómo se reacciona por medio de una sonrisa.
• La séptima fase consta de un
sofá compuesto por elementos hinchables que ceden de forma desigual al peso de cada una de las partes del cuerpo. Este dispositivo anima a percibir la propia esencia a través de esta práctica habitual en la meditación.
• La última experiencia culmina en una conexión comunitaria en la que se busca que las personas visitantes
compartan un recuerdo grato en una mesa circular. Este broche final obedece a lo esencial de las memorias compartidas como elementos unificadores de las comunidades.
En último término, CONNECTIVE NATURE by FINSA anima a generar
una vivencia colectiva de todo el recorrido a través de las redes sociales , empleando unos hashtags diferenciados en cada etapa del itinerario expositivo.
CHARLAS EN MADRID DESIGN PRO Y TALLERES CREATIVOS EN FINSA21 Además de la exposición, Finsa participará en dos charlas dentro del programa del festival Madrid Design Pro:
•
Co-developed construction, en la que se tratará cómo a través de la tecnología se puede trabajar de forma más colaborativa, desarrollando productos y sistemas constructivos mejores. Tendrá lugar el día 17 de febrero.
•
Integración de iluminación y madera en los espacios outdoor de los centros comerciales: una aproximación sobre cómo la iluminación integrada con la madera se mimetiza en los espacios exteriores. Se celebrará el 23 de febrero.
Por otra parte, Finsa quiere incentivar la creatividad a través de
talleres online y físicos en su espacio de innovación en madera, Finsa21 (Calle de Maudes, 21): el 3 de marzo, una sesión de cestería a cargo de la artesana Idoia Cuesta y, el 10 de marzo, un taller de moodboard desarrollado por el equipo de Diseño de Finsa.
FINSA: PRINCIPALES CIFRAS Y MAGNITUDES Desde 1937, Finsa innova en soluciones en madera técnica que dan respuesta a las necesidades del sector del interiorismo y del hábitat. La compañía fabrica y transforma productos derivados de la madera (tableros o madera técnica, superficies decorativas, suelo laminado y componentes para muebles) y de la madera maciza. Estas soluciones ofrecen distintas aplicaciones integrales: revestimientos, equipamientos y decorativos, fachadas, pavimentos, sistemas constructivos o equipamiento exterior.
En la Península Ibérica, la compañía ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF. Las principales cifras y magnitudes de la empresa son las siguientes:
• 3.200 personas en plantilla.
• 10 plantas productivas cercanas a los puertos de carga: España, Francia y Portugal.
• 16 delegaciones comerciales repartidas en 11 países: España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Panamá, Oriente Medio y China.
• 7 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa: España, Holanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, Polonia y Portugal.
• Un departamento de exportaciones que trabaja con profesionales en más de 60 localizaciones internacionales.
• Facturación en 2020: 832 millones de euros.
Finsa cuenta con dos divisiones compementarias: el negocio químico (Foresa, dedicada a la creación de resinas y componentes químicos para innovar en procesos industriales internos y responder a necesidades de clientes) y el energético (Cogeneración del Noroeste, con cuatro plantas de cogeneración que aprovechan la energía térmica del proceso productivo y cuyo excedente energético se vende en el mercado de la energía).
FINSA Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO Finsa lleva el diseño en su ADN, no solo como parte primordial de la creación de sus productos, sino como uno de sus puntos fuertes de identidad de marca. A través de los años se ha demostrado el compromiso de la empresa a través de la creación de sus propios espacios de diseño, la publicación de un trendbook bienal, el lanzamiento de una revista propia de lifestyle y hábitat, la promoción de colaboraciones y premios y, por supuesto, la participación en ferias.
Espacios propios de diseño La empresa gestiona dos centros propios para organizar encuentros de conexión con profesionales del diseño y del interiorismo: Finsa21 (en Madrid, España) y Work On Wood (en Oporto, Portugal). Estos lugares están pensados para promover conversaciones, charlas y talleres alrededor del uso de la madera y, a su vez, sirven como punto de consultoría y prescripción de sus propios productos.
Trendbook Desde 2012 Finsa edita un libro de tendencias (trendbook) que se convierte en una guía de inspiración para profesionales de la arquitectura y el interiorismo, aportando las líneas básicas en relación a los materiales y las tendencias de los espacios que habitaremos en los años siguientes.
La última edición, el
Trendbook 2018-2019 , fue realizado en colaboración con Colour Hive, prestigiosa agencia de tendencias londinense. En él se señalan los avances más significativos en el campo de la tecnología, la arquitectura y el diseño de interiores, con el objetivo de identificar estilos y factores clave en la aplicación de las superficies decorativas que forman parte de los espacios que habitamos. Estos informes se han dado a conocer mediante charlas en Colombia, Francia, Italia, Londres, Alemania o Canadá.
Connections by Finsa: un hub con las tendencias Entendida como una extensión actualizada y contemporánea de su trendbook, Finsa ofrece desde 2018 el punto de encuentro con las tendencias:
Connections by Finsa . Se trata de una revista digital de lifestyle y hábitat donde semanalmente publica contenidos de análisis sobre diseño, tecnología, espacios o materiales. La publicación, dirigida a profesionales de arquitectura e interiorismo, es seguida por una media de 15.000 lectores mensuales.
Colaboraciones by Finsa Desde Finsa se apuesta por las conexiones con toda la cadena de valor de la madera. Por ello, en 2017 se apostó por el trabajo conjunto con diseñadores como el colectivo holandés de diseñadores Envisions, quien desarrolló el proyecto Wood in process, que fue el estreno de Finsa en la Semana del Diseño de Milán en 2017.
En colaboración con el grupo de diseñadores, la exposición mostraba los productos en madera desde un punto de vista artístico e innovador. Tras esta primera toma de contacto, Envisions consideró que el proceso de fabricación era uno de los factores más influyentes en el diseño, aspecto que a menudo se encuentra infravalorado.
En un afán por perseguir este objetivo, Finsa propuso al colectivo holandés de diseñadores Envisions la posibilidad de revisar el proceso de creación de madera industrial. El resultado se plasmó en una exposición itinerante,
Finsa by Envisions , en la que se revisa el uso de tableros y acabados de madera como elementos artísticos, proponiendo al tiempo una reflexión sobre la creatividad implícita en el trabajo industrial. Esta exposición fue aclamada en dos eventos clave del interiorismo y el diseño mundial: en la edición de 2017 del Salone del Mobile de Milán y en la del mismo año de London Design Fair.
Presencia en eventos de diseño e interiorismo En los últimos años Finsa ha estado presente en charlas, ferias y exposiciones mundiales de referencia en el panorama del diseño y el interiorismo, siendo habitual su presencia en eventos como la London Design Week, Dutch Design Week, el FuoriSALONE en la Design Week di Milano, Dubai Design Week o Casa Decor.
Premios a la innovación en el uso de la madera En esta línea, Finsa conecta a su vez a profesionales que trabajan con la madera por medio de la convocatoria de concursos que premian y visibilizan el uso creativo y eficiente de la madera. En los últimos años realizó varias ediciones de la convocatoria nacional
Thinking Wood y tres del
International Finsa Award . A este último galardón se presentaron 159 universidades de 37 países y más de medio centenar de proyectos arquitectónicos de toda España.